En el marco de un diciembre húmedo y de mucha lluvia, la comuna de Oliveros dio inicio a la fumigación contra mosquitos. Desde el fin de semana los trabajadores comunales comenzaron a recorrer los distintos puntos del pueblo y llaman a la conciencia ciudadana para evitar la propagación de las larvas. 

Los últimos meses del 2023 terminaron complicados a nivel sanitario en la región con la aparición de varios casos de encefalitis equina del oeste, una enfermedad que se activó después de 35 ańos y en Oliveros le costó la vida a al menos a dos caballos. 

El contagio del virus se daba de aves a caballos o de aves a humanos y el vector clave para la transmisión es el mosquito. Los sectores tradicionalistas, vecinos comprometidos con los animales y preocupados por el contexto, le pidieron a las autoridades que por favor arbitren los medios necesarios para comenzar con las fumigaciones y evitar el riesgo de propagación y contagios.

Cierto es que además está activa en ésta época del año la posibilidad de la propagación de dengue, otro virus que afecta a las personas a través de la picadura del insecto. Por lo que los recaudos preventivos son importantísimos.

En ese sentido, la comuna de Oliveros, que acaba de cambiar su gestión hace escasos días comenzó con las tareas de fumigación en los distintos sectores. Pero, en paralelo, es fundamental el compromiso ciudadano ante los días de lluvia para evitar que quede agua servida y sea un lugar propicio para que las larvas se multipliquen. Cada vecino debe revisar en sus hogares y con pequeñas acciones mejorar la salubridad propia y de la comunidad.

Para prevenir el dengue, algunos consejos prácticos:

Se recomienda vaciar y colocar boca abajo todos los recipientes que contengan agua, como cubetas, floreros, o cualquier otro objeto donde pueda acumularse agua estancada. Asimismo, es importante cambiar periódicamente el agua de floreros y bebederos para evitar la proliferación de mosquitos. Mantener los patios, jardines y canteros desmalezados también contribuye a reducir los posibles lugares de reproducción del mosquito. Por último, se aconseja tapar tanques y depósitos herméticamente para evitar el acceso del mosquito al agua.

El dengue es una enfermedad que puede afectar a personas de cualquier edad y se transmite a través del mosquito Aedes Aegypti, el cual necesita agua para poder proliferar.

Los síntomas

Los síntomas más comunes del dengue incluyen fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones. Además, pueden presentarse náuseas y vómitos, cansancio intenso, aparición de manchas en la piel, así como picazón y/o sangrado de nariz y encías.

Ante cualquier duda o presencia de síntomas, acudir al Centro de Salud Comunal para recibir la atención médica adecuada.