Después de 35 años se volvieron a confirmar casos de Encefalitis Equina del Oeste en Santa Fe. En Oliveros hay cuatro sospechosos y se suman en la región. El virus que es transmitido por los mosquitos convive con las aves y en los caballos puede ser letal. Además en las últimas horas confirmaron que dio positivo una persona. Llaman a extremar las medidas tanto en humanos como en animales. 

La compleja situación se da además en un contexto de crecida de los ríos, y que genera que los animales sean arriados por caballos desde la zona de islas. De acuerdo al ministerio de Salud de la nación hay alerta y las zonas más comprometidas son Corrientes, Entre Rios, Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. 

En Oliveros, el veterinario Emilio Podio explicó en IRE el contexto: “El día miércoles el Senasa informó que se habían hecho denuncias de una sospecha de enfermedad en caballos en el norte de la provincia de Santa Fe y en el centro de Corrientes y norte y centro de Entre Ríos”.

Y en ese sentido siguió: “Esto puso en alerta a los colegas ya que hasta ese momento no se sabía cual era la enfermedad, ya que hay varias que pueden producir sintomatología parecida”.

Mientras se daba el debate interprovincial y se seguían de cerca los controles en Oliveros comenzaron a aparecer equinos con sintomas similares: “En el pueblo tuvimos los primeros casos el jueves, ya a esta altura tenemos cuatro casos sospechosos, con alta probabilidad de que sea. De los cuales uno de los equinos falleció, hay dos que están en tratamiento y uno ya lo terminó”.

Sobre la confirmación del diagnostico, el médico veterinario explicó: “La enfermedad se confirmó a través del laboratorio del INTA, se trata de encefalitis equina del oeste, que es una enfermedad episódica, es decir, no es una enfermedad que esté presente siempre. La última vez que había habido casos en el país fue en el año 1988”.

Puede ser letal 

La clave para el contagio son los mosquitos y una vez más el foco se pone en las precauciones. Podio, ahondó: “Es una enfermedad que produce mucho contagio en los caballos y una mortalidad que puede llegar a ser importante. Está transmitida por un alphavirus, que son virus que ciclan a través de los mosquitos. Son virus que viven en las aves, los mosquitos los transmiten de una ave a la otra y pueden transmitirlo del ave al caballo o del ave al ser humano incluso”.

En ese sentido, ya se confirmó el primer caso de una persona afectada: “Si bien las personas se afectan en menor proporción que los caballos, ya en la provincia hay declarado un caso de esta enfermedad en seres humanos en el norte de la provincia”.

En consecuencia, el veterinario fue contundente: “Hay que tener precaución. Hay que sumar a las medidas que ya se estaban tomando con respecto al dengue de controlar los mosquitos. Esta es una causa más por la cual tenemos que cuidarnos”.

Las metodologías son las conocidas: “Lo único que podemos hacer para prevenir la enfermedad en los humanos es cuidarnos de los mosquitos con repelente, fumigando para evitar que haya en los lugares donde nosotros frecuentamos”.

Y en el caso de los caballos, también se debe cuidarlos “con repelentes y con las posibilidades que haya. En el caso de los equinos existe una vacuna que en este momento no está en el mercado, pero el Senasa avisó que ya está trabajando con las cámaras de producción para que esté disponible en los próximos días”.

 

Síntomas

De acuerdo al alerta del ministerio de Salud de la provincia, los casos con presentación clínica inician de forma súbita, con fiebre, escalofríos, mialgia y dolor de las articulaciones, que puede agregar síntomas de la encefalitis (dolor de cabeza, irritabilidad, confusión, somnolencia entre otros signos neurológicos). Se debe estudiar casos con síndrome neurológico compatible.

La prevención de la enfermedad en humanos consiste en reducir la exposición a los mosquitos en los hogares en zonas donde pueda detectarse la presencia de casos de Encefalomielitis Equina del Oeste.

Recomendaciones

– Colocar telas metálicas en las ventanas y cerrar brechas en las casas donde puedan entrar los mosquitos.

– Usar pantalones largos y camisas de manga larga cuando se permanecerá fuera de las casas por períodos prolongados, particularmente cuando hay actividad de mosquitos.

– Minimizar actividades fuera de casa durante períodos crepusculares, período de mayores picadas de mosquitos (amanecer y anochecer).

– Usar repelentes de insectos con hasta 25% del ingrediente activo DEET.

– El uso de repelentes herbales o ultrasónicos no es efectivos contra la picada de mosquitos.