Cinco trabajadores perdieron la vida tras la caída de un montacargas desde el noveno piso en una obra en construcción de San Lorenzo. Cuatro de ellos murieron en el acto el domingo al mediodía y el quinto falleció al día siguiente en el hospital. El fiscal Leandro Lucente confirmó que la investigación se centra en la falla de los prensacables que sostenían el equipo. “La principal hipótesis es que se habrían soltado dos morsetos o prensacables, lo que provocó la caída libre entre el piso nueve y el ocho”, explicó. Hubo un testimonio clave para avanzar en la investigación: Un sexto trabajador que decidió bajar por las escaleras.

El funcionario judicial relató que estuvo en el lugar junto a Bomberos y destacó que la obra quedó clausurada por orden judicial para avanzar con las pericias. “Requerí dos peritos, un ingeniero mecánico y un ingeniero en higiene y seguridad, porque necesitamos determinar con precisión si fue una falla técnica, un exceso de peso o una deficiencia en la instalación”, sostuvo esta mañana en conferencia de prensa.

“Requerí dos peritos, un ingeniero mecánico y un ingeniero en higiene y seguridad, porque necesitamos determinar con precisión si fue una falla técnica, un exceso de peso o una deficiencia en la instalación”

Fiscal Leandro Lucente

Lucente también remarcó que los obreros realizaban la extensión del montacargas entre el décimo y undécimo piso el domingo, sin la presencia de un capataz. “Conforme al testimonio del sereno, que estaba operando el tablero, la caída comenzó desde el noveno hacia el octavo piso. Otro trabajador logró bajar por la escalera y fue un testimonio clave en el momento”, indicó.

El fiscal recordó además que la obra ya había sido inspeccionada con anterioridad. “Hubo suspensiones del Ministerio de Trabajo entre marzo y abril de este año por irregularidades en trabajos en altura. Ahora, tras la tragedia, el Ministerio volvió a suspender esas tareas”, señaló.

Finalmente, Lucente confirmó que la causa se investiga como una muerte violenta y que se analizan responsabilidades. “Estamos trabajando para determinar si los fallecidos tenían la capacitación adecuada y si había un responsable de trabajo en altura designado. A partir de las pericias se verá si corresponde imputar a la empresa constructora o a contratistas”, concluyó.

“Estamos trabajando para determinar si los fallecidos tenían la capacitación adecuada y si había un responsable de trabajo en altura designado. A partir de las pericias se verá si corresponde imputar a la empresa constructora o a contratistas”