El trágico accidente ocurrido este domingo en San Lorenzo, donde cuatro jóvenes obreros murieron y un quinto resultó gravemente herido al desplomarse un montacargas desde el noveno piso de un edificio en construcción, derivó en una investigación judicial. El fiscal Leandro Lucente ordenó la clausura inmediata de la obra ubicada en calle San Carlos al 1000 y dispuso pericias mecánicas para determinar las causas del colapso. Según fuentes judiciales, ya existen “líneas concretas de investigación sobre posibles fallas” que deberán ser corroboradas en los próximos días. Además de la clausura de la obra, se analizarán las pericias realizadas en la escena del hecho por Bomberos y el Gabinete Criminalístico de la Policía de Investigaciones (PDI).

Las víctimas fatales fueron identificadas como Matías Ezequiel Aquino (30) y Lucas Agustín Palacio (25), oriundos de Florencia, junto a Alexis Ramón María Cettour (25) y Axel Maximiliano Vanwelle (25), de Hardy. El sobreviviente, Fernando Guerra, permanece internado en estado crítico en el hospital Eva Perón de Granadero Baigorria, con múltiples fracturas y compromiso en la columna. Bomberos y el Gabinete Criminalístico de la Policía de Investigaciones (PDI) realizaron las primeras pericias en la escena del hecho.

Además de los peritajes técnicos, el fiscal solicitó la intervención de la Municipalidad de San Lorenzo y de organismos de control laboral para revisar las condiciones en las que se desarrollaban las tareas.

Juan José Juárez, bombero voluntario de San Lorenzo que trabajó en el rescate, relató que cuando llegaron al lugar tres de los jóvenes ya habían fallecido y un cuarto tenía “mínimos signos vitales”. A pesar de las maniobras de RCP, no lograron salvarlo. momento del colapso.

“Estuvimos trabajando junto a los Zapadores de San Lorenzo. Al arribo nuestro, una de las víctimas había sido trasladada al hospital de Granadero Baigorria con quebraduras en miembros superiores e inferiores, cadera y traumatismos varios. Además, evaluaban su columna”, indicó sobre Guerra, que permanece internado en gravísimo estado.

De acuerdo a medios locales, la obra estaba a cargo de la empresa constructora X3 de Rosario. Los obreros habían llegado temprano ese domingo para realizar un trabajo específico que requería que la obra estuviera detenida. Desde las 7 de la mañana trabajaron en el edificio hasta que, cerca del mediodía, se produjo la caída del montacargas.