Desde el ministerio de Trabajo indicaron en IRÉ que ya habían intervenido con suspensiones en la obra del edificio de calle San Carlos al 1000, donde se desmoronó un montacargas y perdieron la vida cinco obreros este domingo. Cabe destacar que según la legislación vigente el seguimiento de las empresas contratistas, como esta que operó el fin de semana, corresponde a la constructora. En ese sentido, mientras hubo versiones que X3 podría ser “fantasma”, el funcionario dudó: “No es tan así”.
En diálogo con IRE, el director provincial de Coordinación, Control y Supervisión de la Inspección de Salud y Seguridad en el Trabajo, Miguel Fiorito, detalló que el ministerio ya había intervenido en la obra: “Recibimos una denuncia el 18 de marzo y se realizó la suspensión de tareas. Luego, tras nuevas inspecciones, se mantuvo hasta abril, cuando finalmente se levantó con resultado positivo”.
“Recibimos una denuncia el 18 de marzo y se realizó la suspensión de tareas. Luego, tras nuevas inspecciones, se mantuvo hasta abril, cuando finalmente se levantó con resultado positivo”
El funcionario explicó que la irregularidad detectada estuvo relacionada a la falta de un responsable de trabajo en altura y deficiencias en medidas de seguridad: “No estaban bien sujetas las líneas de vida, faltaban barandas y el responsable no estaba designado. Eso fue lo que llevó a la suspensión”.
Respecto al caso particular de las empresas externas, Fiorito fue categórico: “La empresa principal debe exigir a toda subcontratista la documentación, capacitaciones, protocolos y procedimientos de trabajo seguro. Eso es obligatorio y debe estar declarado en el cartel de obra, lo cual en este caso no se cumplió”.
“La empresa principal debe exigir a toda subcontratista la documentación, capacitaciones, protocolos y procedimientos de trabajo seguro”
En cuanto a la polémica de que la constructora X3 se trataría de una supuesta “empresa fantasma” señaló: “No sé si es tan así. Siempre buscamos a los responsables para las imputaciones y relevamos todos los datos para que las actuaciones lleguen a buen cauce”.
Por último, sobre la continuidad de la obra, Fiorito aclaró que dependerá tanto del avance judicial como de los informes técnicos: “Hoy la clausura está a cargo del fiscal. Nosotros relevamos las evidencias y pedimos la documentación a la empresa, que aún no fue presentada. Habrá que esperar cómo sigue esta situación”.