En la previa de lo que se prevé una cosecha gruesa récord después de tres años de sequía la gran deuda pendiente son los accesos al polo exportador más grande de sudamérica. Timbúes tomó la iniciativa y apenas días después de comenzar la nueva gestión provincial requirió una reunión que convocó a las empresas radicadas en su geografía para acordar mejoras en el proyecto licitado por el gobierno de Perotti y a Vialidad Provincial. Además solicitó mejoras urgentes para la ruta 11.

El Presidente Comunal, Antonio Fiorenza, convocó a una reunión con el Administrador General de la Dirección de Vialidad Provincial, Ingeniero Pablo Seghezzo, y representantes de empresas agroexportadoras locales LDC, Renova y ACA. El objetivo principal fue visibilizar la inmediata necesidad de una solución para el ingreso del cereal a los puertos. 

Dentro de las conversaciones los representantes portuarios solicitaron una variante en el trazado, que fue evaluada por el organismo provincial y se logró un consenso para el avance del proyecto final y posterior comienzo de la obra, que ya fue licitada y adjudicada por la provincia y se encuentra en revisión.

La primera reunión se realizó el pasado 22 de diciembre, a unos días de asumir las nuevas autoridades y el miércoles 10 de enero a través de la comuna fue presentado el proyecto definitivo de la traza para avanzar con la infraestructura vial que permitirá importantes mejoras de accesibilidad en la cosecha 2024/2025.

Reparaciones inmediatas

Además, Fiorenza a través de un relevamiento del área de Obras y Servicios Públicos del Gobierno de Timbúes presentó un informe acerca del estado de la ruta nacional 11 en el distrito de Timbúes solicitando a Vialidad Provincial, la reparación inmediata, considerando que este tramo es vital para la conectividad y desarrollo de la región. Cabe destacar que se trata de un reiterado pedido que desde el comienzo de la gestión, el jefe comunal viene presentando ante el organismo.

El informe detalla el estado de deterioro alarmante de la ruta, que pone en riesgo la seguridad de quienes transitan por ella diariamente. también describe la preocupación por la condición en la que se encuentra el puente que cruza el río Carcarañá, el cual muestra signos evidentes de debilitamiento estructural.

En ese sentido, el jefe comunal expresó: “Solicito de manera urgente la intervención de la Dirección Nacional de Vialidad para llevar a cabo las reparaciones y mejoras necesarias en la ruta 11, caracterizada por la presencia de innumerables pozos, banquinas intransitables y la falta de demarcación, lo que hace que el tránsito sea prácticamente imposible, generando un impacto negativo en la logística, seguridad vial y el flujo económico de la región. Además, pido que se realice una evaluación exhaustiva del estado del puente sobre el río Carcarañá y se implementen medidas correctivas de inmediato”.

“Solicito de manera urgente las reparaciones y mejoras necesarias en la ruta 11, y una evaluación exhaustiva del estado del puente sobre el río Carcarañá”