Días atrás, se llevó a cabo la primera descarga del tercer desvío carguero en el complejo ferroportuario de Timbúes. Este nuevo acceso se suma a los dos en funcionamiento, que ingresan a las plantas de Aceitera General Deheza (AGD), Cofco y ACA. Del proyecto del trazado a los puertos, aún queda pendiente la habilitación del cuarto y último desvío destinado a la terminal de Dreyfus.

“Con la primera descarga de granos realizada en la terminal de Renova, ya son 14 los desvíos que inauguramos en estos cuatro años a lo largo de nuestra traza para la entrada directa de las formaciones a las plantas de acopio y a los puertos” afirmaron oficialmente desde Trenes Argentinos.

La puesta en funcionamiento de esta nueva infraestructura permitirá una descarga más rápida de cereales y oleaginosas provenientes del centro y norte del país, para su posterior exportación a través de la hidrovía del río Paraná. En los últimos años, se habilitaron otros 14 desvíos particulares que conectan diferentes instalaciones productivas con la red ferroviaria, gracias a una colaboración entre el sector público y privado.

Antes de la construcción del nuevo ramal F25 en 2020, el complejo portuario agroexportador de Timbúes era inaccesible por ferrocarril, lo que afectaba negativamente la competitividad de los productos exportables. La operación ferroviaria también se ve beneficiada con esta nueva infraestructura, ya que se reduce el consumo de combustible por tonelada transportada y se aumenta la velocidad de descarga, permitiendo una mayor rotación de vagones.

Además incluyó la construcción del ramal F25 del Belgrano, de 11 kilómetros de longitud, que conecta la vía principal del ramal F1 con el puerto de Timbúes. Para llegar allí, se construyó un puente de hormigón de 100 metros sobre el río Carcarañá.

Paralelamente al ramal F1 se creó una nueva playa ferroviaria en La Ribera, con tres vías paralelas capaces de albergar hasta 450 vagones, vías de mantenimiento, una estación de servicio para aproximadamente 16 locomotoras diarias y una mesa giratoria.

Este proyecto en Timbúes es resultado de la colaboración entre el sector público y privado. El Estado se encargó de la construcción de la playa ferroviaria y del puente sobre el río Carcarañá, mientras que los privados realizaron la inversión para la colocación de los rieles entre la vía principal y las respectivas terminales.

Según afirmaron desde el sector, esta no es la única iniciativa de este tipo llevada a cabo por Trenes Argentinos Cargas en los últimos tiempos, ya que recientemente se alcanzó un acuerdo sin precedentes con tres importantes empresas cerealeras (Cofco, Viterra y ACA) para financiar la compra de 180 nuevos vagones tolva cerealeros provenientes de China.