En noviembre del 2023 un crimen a sangre fría conmocionó a Pueblo Andino. La semana pasada, la Justicia volvió a expedirse sobre la situación de Aníbal O., el único imputado por el femicidio de Vanesa Zambrana, la mujer de 41 años que apareció asesinada de un disparo en la nuca a la vera del río Carcarañá. La semana pasada, hubo una audiencia en la que el acusado pidió recuperar la libertad, pero el juez concluyó a favor del pedido de la Fiscalía y prorrogó la prisión preventiva hasta agosto de 2026.

El caso que marcó a toda la región

Vanesa había dejado recientemente su labor como bombera voluntaria para dedicarse al cuidado de sus tres hijos, incluido un bebé. El domingo 26 de noviembre de 2023 salió a caminar por el paseo Balcón al Río, en Pueblo Andino, y no regresó. Su cuerpo fue hallado a la mañana siguiente con un tiro en la cabeza.

La investigación avanzó rápidamente: Cámaras, testimonios y peritajes apuntaron a un hombre de Ibarlucea con quien mantenía un vínculo cercano. Días después, fue detenido y se secuestró un arsenal de armas en su domicilio y en el de un familiar. La Fiscalía sostuvo desde el primer momento que se trató de un femicidio, ejecutado a traición durante un paseo al que él mismo la citó.

En diciembre de 2023, Aníbal O. fue imputado por homicidio calificado, y el juez Cattáneo dictó prisión preventiva efectiva, desde entonces permanece privado de su libertad.

La audiencia de este viernes: La defensa pidió su libertad

El viernes 28 de noviembre de 2025, en los Tribunales de San Lorenzo, se llevó a cabo una audiencia de prórroga de prisión preventiva. La defensa solicitó su libertad, y de manera subsidiaria, la prisión domiciliaria, argumentando que ya había pasado un tiempo prolongado sin el inicio del juicio.

El fiscal Maximiliano Nicossia se opuso y pidió extender la preventiva por 9 meses más, fundamentando su solicitud en la gravedad del hecho, las pruebas recolectadas y el riesgo procesal que implicaría liberar al acusado.

La decisión judicial: Seguirá detenido hasta 2026

Finalmente, el juez Ariel Cattáneo dio lugar al pedido fiscal y resolvió prorrogar la prisión preventiva extraordinaria hasta el 28 de agosto de 2026, al considerar que persisten los riesgos procesales y que la investigación, ya elevada para juicio, requiere preservar el avance sin interferencias.

De esta manera, el detenido continuará alojado en la Unidad 11 de Piñero hasta que se realice el juicio, cuya fecha aún no fue confirmada.

Un reclamo que sigue vigente

El femicidio de Vanesa quedó grabado en la memoria de la región: Una mujer joven, madre de tres hijos, asesinada por alguien de su confianza en un escenario de plena cotidianeidad.

A casi dos años del brutal crimen, familiares, vecinos y la comunidad de Pueblo Andino esperan que el juicio avance y que se haga justicia por Vanesa Zambrana, cuya historia vuelve a resonar cada vez que se da un nuevo paso en el expediente.