El golpe al narcotráfico se concretó este martes, cuando efectivos de Gendarmería Nacional detuvieron en la localidad bonaerense de Exaltación de la Cruz a Brian Walter Bilbao, de 47 años, uno de los capos narco más buscados de Santa Fe. En la camioneta en la que circulaba se hallaron 946 kilos de cocaína. Según las autoridades, el detenido presentó documentos falsos al momento del procedimiento.

Tras su captura, los agentes realizaron una serie de allanamientos simultáneos en distintas localidades de Santa Fe y Buenos Aires. Allí fueron detenidos otros tres hombres —Pablo José A., Carlos E. V. y Eduardo D. P.— y se incautaron armas de fuego, municiones, joyas, celulares, vehículos, notebooks y equipos de comunicación. En Villa Martelli, además, fue descubierto un galpón donde se cultivaba marihuana.

Los operativos fueron coordinados por la Procunar y la Procelac, con intervención de los fiscales Matías Scilabra y Diego Iglesias. Las investigaciones determinaron que Bilbao utilizaba distintos métodos para el transporte de estupefacientes, entre ellos el uso de aeronaves privadas para el “bombardeo” de droga en campos de la región.

El caso está vinculado con el expediente conocido como “Cosecha blanca”, donde se detectó que la organización de Bilbao descargaba cocaína en distintas zonas rurales de Santa Fe y Buenos Aires. En octubre de 2024, un vuelo asociado a la misma estructura aterrizó en Andino con 475 kilos de droga a bordo. En ese hecho fue detenido el coronel retirado de la Fuerza Aérea Boliviana, Óscar Armando Caba Hurtado, luego condenado a siete años y dos meses de prisión.

 Los ladrillos incautados en esta nueva operación presentaban sellos distintivos, entre ellos “Rey del sur” y “Chanel”, marcas que suelen identificar la procedencia o el grupo de distribución. Con el arresto de Bilbao, las fuerzas federales desarticularon una de las principales redes de narcotráfico que operaban entre Santa Fe y Buenos Aires, en lo que se considera uno de los mayores golpes al tráfico de cocaína en la región.