Hasta el momento, se confirmaron 12 casos de encefalitis equina del oeste en el país, de los cuales seis corresponden a Santa Fe. Todos debieron ser hospitalizados. Un paciente de 66 años con comorbilidades, falleció por complicaciones derivadas de la enfermedad. Ante la situación, el ministerio de Salud provincial implementó un sistema integrado de alerta para poder detectar y prevenir futuros casos.

La encefalitis equina del Oeste es una enfermedad viral que se transmite a través de la picadura de mosquitos. Los síntomas pueden variar desde fiebre y dolores musculares leves hasta cuadros más graves que afectan al sistema nervioso central. La mayoría de los casos se resuelven de manera espontánea en un período de 7 a 10 días, pero algunos pueden presentar complicaciones graves.

Como medida preventiva, se recomienda el saneamiento ambiental para evitar la proliferación de mosquitos y la protección de las personas que viven o trabajan en zonas propensas al desarrollo de la larva y donde haya caballos, que son los principales hospedadores del virus. También se insiste en acudir al médico ante la presencia de síntomas para recibir un diagnóstico y tratamiento adecuados.

Ante la aparición de los primeros casos en humanos en la provincia de Santa Fe, las autoridades pusieron en marcha un sistema integrado de alerta. Lo que permitirá un trabajo más eficiente y coordinado entre las áreas de salud, los profesionales veterinarios, el Colegio de Médicos Veterinarios y otros organismos involucrados en la atención de animales y en la producción primaria.

El control en Santa Fe se basa en la plataforma Assal y permitirá la notificación online de casos confirmados de encefalitis equina en caballos y humanos, incluyendo información territorial y análisis de laboratorio.

Asimismo, las autoridades destacaron la importancia de fortalecer el abordaje integral de los problemas de salud que afectan tanto a los animales como a los humanos, así como al medio ambiente. La articulación entre los diferentes ministerios y organismos permitirá una respuesta más rápida y efectiva frente a situaciones de emergencia como la aparición de enfermedades zoonóticas.