Hace apenas un año, es un día de calor de fines de enero, un grupo de papás le terminaron de dar forma a su ilusión de encontrar un espacio para acercar, brindar herramientas y mostrarle a la región que hay una manera distinta y posible de vincularse a la discapacidad: Más empatica, sin condicionamientos y con el amor como puente. Crearon una asociación civil y se cumplieron objetivos que parecían inalcanzables. Hoy con una agenda de talleres, actividades educativas y hasta de funcionamiento institucional como certificados de discapacidad celebran su primer aniversario con enormes aprendizajes para todos. Felicitaciones y a seguir creciendo!

El 22 de enero del año pasado, un grupo de vecinos decidió unirse con el objetivo de brindar apoyo y acompañamiento a personas con discapacidad y sus familias en la localidad de Maciel. La iniciativa, presentada en redes sociales, también tenía como propósito fomentar la inclusión a través de diversas actividades, eventos y talleres con perspectiva regional. Había muchas ilusiones y ganas de hacer, sobre todo desde la incomodidad de la experiencia. 

En febrero, el grupo se reunió con las autoridades de la Comuna de Maciel para presentarles el proyecto y discutir los objetivos y la forma de trabajo. Esto marcó el comienzo de un camino lleno de desafíos y logros para el grupo y sus primeros vínculos institucionales.

En marzo, se realizó el primer evento inclusivo en el pueblo. Un día estuvo lleno de juegos, inclusión, interacciones y shows, donde todos pudieron disfrutar plenamente de las actividades realizadas. Las instituciones que quisieron tuvieron sus stands y fue un rotundo éxito. Además, se pintó un mural representativo en el parque “Rayito de Sol”, que simbolizaba el espíritu inclusivo del grupo.

Durante ese mismo mes, se logró gestionar la adquisición de alrededor de 20 remeras identificatorias para el grupo, gracias a la colaboración de Victoria Tejeda y Pio Drovetta.

Además, recibieron a la agrupación Atre -verse, junto al equipo Contraviento, en la plaza local, donde compartieron experiencias y se fortaleció la red de apoyo.

 

En abril, lograron iluminar el punto joven de Maciel de color azul, en Visibilización del mes del autismo. Esto fue posible gracias a las gestiones realizadas por el grupo, que contó con la visita del Ministro de Desarrollo Social, Danilo Capitani, y el Subsecretario Provincial de Discapacidad, Patricio Huerga.

En paralelo, acompañando su trabajo territorial desde IRE compartimos un especial para brindar herramientas sobre el autismo y su impacto no sólo en la persona sino en su familia. Una manera de promover la empatía y visibilizar que como vecinos todos podemos aportar para acercar las diferencias. 

En junio, el grupo alcanzó un importante logro al obtener su Personería Jurídica, lo que les permitió fortalecer su labor y abrir nuevas puertas para dar respaldo legal a sus actividades.

En agosto, se inauguró el Taller de Arteterapia gratuito, dirigido a niños y niñas a partir de los 4 años, con y sin discapacidad. Además de las actividades artísticas, el grupo brindó una merienda a más de 20 chicos que asisten al taller.

En septiembre, recibieron a estudiantes de una escuela secundaria de Monje, quienes presentaron su Proyecto al Parlamento basado en la Inclusión Educativa. Durante el encuentro, se compartieron ideas y  experiencias.

En noviembre, el grupo participó de una charla y capacitación sobre diseño de escuelas más inclusivas, llevada a cabo por Silvana Corso y organizada por TGD Padres Autismo de San Lorenzo. Además, asistieron a una capacitación sobre autismo en Roldán, brindada por Eduardo Sotelo y organizada por Padres Autismo Roldán.

Uno de los logros más importantes del grupo ocurrió en noviembre, cuando se anunció que se comenzarían a emitir los certificados de discapacidad en Maciel. Como asociación civil, el grupo se enorgullece de haber facilitado las primeras reuniones y haber acercado a las partes involucradas para formar la junta evaluadora.

A lo largo de su primer año, el grupo de ayuda y acompañamiento para personas con discapacidad y sus familias logró grandes avances en su objetivo de promover la inclusión y brindar apoyo a la comunidad. Su compromiso y perseverancia dejan día a día una huella en la localidad y la región, y proporcionan un espacio seguro y solidario en el que las personas pueden encontrar comprensión, respaldo y oportunidades para crecer y desarrollarse.

Felicidades, por muchos años más!