En el marco de un nuevo conflicto salarial, la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe) resolvió rechazar la oferta presentada por el Gobierno provincial y convocar a un paro docente de 24 horas para el próximo miércoles 14 de mayo. La decisión fue adoptada este viernes en asamblea provincial, tras una votación de las bases que se realizó en las distintas seccionales y dejó como saldo 17.598 votos para la negativa. “El gobierno tiene que dejar de maltratar a los docentes”, disparó Alonso, el secretario general del gremio.
Desde el gremio confirmaron que la medida alcanzará a las escuelas públicas de toda la provincia y se realizará en reclamo de una mejora en la propuesta de incremento salarial. Según manifestaron, el ofrecimiento oficial no respondió a las expectativas del sector docente, ni contempló las condiciones laborales exigidas en la negociación.
En el caso particular de la seccional San Lorenzo las mociones que debatieron los docentes fueron dos y ambas por el rechazo. Por un lado un paro de 24 horas el 14 de mayo y jornada provincial de protesta el 15 de mayo. Por otra parte, la desobligación y asamblea de 10 a 14 horas los días 12, 13 y 14 de mayo. Sumado a la asamblea evaluativa y desobligación los días 19, 20 y 21 de mayo.
De este modo, Amsafe ratificó su postura crítica frente al ofrecimiento salarial y avanzará con la medida de fuerza, mientras se espera una eventual reanudación del diálogo entre las partes.
Rechazo a la propuesta
Con la participación de más de 20.000 docentes en toda la provincia, AMSAFE rechazó la propuesta paritaria del gobierno provincial y convocó a un paro de 24 horas para el miércoles 14 de mayo en unidad con otros sindicatos y organizaciones sociales, sin asistencia a los lugares de trabajo. Además, se anunció una jornada provincial de protesta para el jueves 15, con concentración en reclamo de la derogación de la reforma previsional.
El secretario general de AMSAFE, Rodrigo Alonso, confirmó la resolución de la asamblea provincial y expresó con contundencia: “Esta propuesta no tiene nada que ver con las necesidades que tenemos los docentes. En primer lugar, necesitamos una recomposición salarial que cubra las expectativas inflacionarias de este primer semestre, pero también la pérdida que hemos tenido en el año 2024 y la deuda del año 2023”.
Alonso también criticó la falta de discusión sobre condiciones laborales: “En la paritaria no se dijo absolutamente nada de las condiciones de trabajo. Nosotros seguimos sufriendo el presentismo, un presentismo que obliga a muchísimas compañeras y compañeros a ir a trabajar enfermos. Eso no es calidad educativa”.
La votación fue contundente. De los 20.133 docentes que participaron, 17.598 votaron por rechazar la propuesta, mientras que solo 713 la aceptaron. También hubo votos en blanco, abstenciones y nulos.
Ante la consulta sobre el impacto del descuento salarial por días de paro, el dirigente fue claro: “Por supuesto que no se perdió el temor al descuento de los días. Pero porque también hay una necesidad. Y la necesidad es que el gobierno de la provincia empiece a entender el malestar que tenemos las trabajadoras y los trabajadores de la educación”.
Alonso acusó al gobierno de “dinamitar” el ámbito paritario: “En la paritaria el gobierno impuso, como lo viene haciendo, una propuesta. Ha dinamitado un ámbito donde era necesaria la negociación colectiva. En las últimas reuniones ni siquiera hubo comisiones técnicas. Entrábamos y ya nos daban una propuesta cerrada. Eso va en contra de la democracia”.
Sobre la adhesión al paro, explicó: “Nosotros no estamos poniendo el eje en los niveles de adhesión a las medidas de fuerza. Estamos poniendo el eje en las definiciones colectivas que tomamos. Lo demás tiene que ver con una extorsión que lleva adelante el gobierno para que no paremos, y eso también está mal”.
Finalmente, el titular de AMSAFE apuntó al discurso del Ejecutivo: “El gobierno tiene que dejar de maltratar a los docentes. Hablan mucho de diálogo, pero lo que menos hacen es dialogar. Hablan de calidad educativa, pero en vez de convocarnos a nosotros para debatir alfabetización, contenidos y organización escolar, llaman a empresas educativas. Nosotros somos actores fundamentales en las políticas educativas”.
“El gobierno tiene que dejar de maltratar a los docentes. Nosotros somos actores fundamentales en las políticas educativas”
Noticias relacionadas