Funcionarios del Ministerio de Justicia y Seguridad de Santa Fe y fiscales del Ministerio Público de la Acusación supervisaron este jueves el derribo de un búnker de venta de estupefacientes en Capitán Bermúdez, en el marco de la Ley de Microtráfico. El operativo se realizó en una vivienda ubicada en Juan de Garay 498, casi esquina Güemes, a partir de denuncias realizadas por vecinos de la zona. Se trata del primer punto de venta inactivado en esa localidad y del número 13 en el departamento San Lorenzo. Con esta intervención, ya son 98 los búnkers derribados en toda la provincia desde la sanción de la ley a fines de 2023.
El procedimiento se llevó adelante con la participación de autoridades provinciales, fiscales especializados y fuerzas de seguridad. El inmueble no estaba habitado, presentaba un marcado deterioro estructural y fue considerado un riesgo para viviendas linderas y transeúntes. En el lugar se secuestraron elementos vinculados al fraccionamiento de estupefacientes y teléfonos celulares, aunque no hubo personas detenidas.
Respuesta a la denuncia de vecinos
El coordinador técnico de la Secretaría de Seguridad Pública, Toribio Aranda, destacó que se trató del “primer búnker de venta de estupefacientes derribado en la localidad de Capitán Bermúdez” y subrayó que “ya son 13 los inactivados en el departamento San Lorenzo”. Además, explicó que el inmueble demolido “no estaba habitado y tenía sectores dañados que lo convertían en un riesgo ante posibles derrumbes”.
“El inmueble demolido no estaba habitado y tenía sectores dañados que lo convertían en un riesgo ante posibles derrumbes”
La fiscal Brenda Debiasi, integrante del Equipo de Microtráfico de la Fiscalía General, indicó que la investigación se inició a partir de denuncias realizadas por vecinos. “Se llevaron adelante tareas de campo junto a la Policía de Investigaciones que permitieron detectar movimientos compatibles con la venta de drogas”, explicó. Con esas evidencias se solicitó la orden de allanamiento que derivó en la inactivación del lugar.
En tanto, la fiscal coordinadora Marianela Luna recordó que las denuncias pueden realizarse en dependencias del MPA, comisarías, a través del 911, en Centros de Denuncias o mediante los buzones de la vida disponibles en distintas localidades.
Ley de Microtráfico
Desde el Gobierno de Santa Fe señalaron que las intervenciones vinculadas a la Ley de Microtráfico se desarrollan de manera sostenida desde comienzos de 2024, con un trabajo articulado entre el Ejecutivo provincial, el MPA, la Justicia, la Policía, fuerzas federales y los gobiernos locales. El objetivo es desarticular puntos de venta de estupefacientes y reducir la violencia asociada al narcotráfico a escala barrial, fortaleciendo la seguridad en todo el territorio santafesino.
Noticias relacionadas

