Un terrible final de ciclo lectivo enfrentan los alumnos y docentes de la escuelita rural CER 354 Bartolomé Mitre, del paraje Santa Irene, ubicado a 17 kilómetros de Bernardo De Irigoyen y 23 de San Genaro. En dos semanas ladrones la vandalizaron y desvalijaron. Se llevaron todos los objetos de valor y dejaron a la comunidad sin agua, ni luz, ni herramientas para el aprendizaje.

Todavía indignada y llena de angustia, Fiama Cardoni, la docente que acompaña a los siete alumnos de la escuelita rural narró lo sucedido a IRE y pidió ayuda para evitar que puedan vender los elementos sustraídos.

Repasando lo ocurrido la maestra puntualizó: “Soy docente del CER 354 Bartolomé Mitre, el día martes 28 de noviembre al ingresar al establecimiento me encontré con que se habían robado el transformador. Por lo tanto, hace una semana estamos sin luz y sin agua, ya que tenemos bomba eléctrica”.

Pero como si hasta allí no fuese suficiente daño, siguió: “El martes, ingresé a las 7:30, abrí el candado del portón, el de la puerta de entrada y me encontré con las puertas del comedor, depósito y sala de primarias abiertas, y todo tiene llave. Inmediatamente fui al patio para ver la parte exterior de los aires acondicionados y lamentablemente habían roto la reja que cubría a uno de ellos y se lo llevaron”.

En ese sentido continuó: “Suponemos que usaron un cortafierro, rompieron la reja de la ventana, el vidrio e ingresaron. Llevándose completamente todo”.

Entre los daños y objetos faltantes, la docente reconoció: “El aparato del aire marca Hitachi color gris, tres notebook de Conectar Igualdad, un televisor, una máquina de cortar pasto a explosión, un sispenser frío calor, la bomba de agua Czerweny, una pava eléctrica Liliana, un horno eléctrico Electrolux, una garrafa de 10 kilos, la pileta de baño y seguramente más cosas que estamos tratando de ver porque revisaron absolutamente todo y dejaron mucho desorden”.

Sin palabras, Fiama indicó que la denuncia ya está hecha en la comisaría local, de ambos robos y que intervino criminalística para recolectar las huellas de los ladrones. Por su parte, el transformador también está pedido a la EPE pero “aún sin novedades”.

Dentro de las medidas de seguridad la escuela posee alarma pero al estar tantos días sin luz, la batería se agotó, por lo tanto quedó fuera de funcionamiento. Por eso recurrió a IRE, para “pedir que se comparta la publicación por si llegan a ofrecer los artículos”.