Todavía no se conocen los detalles de los números encontrados en la comuna de Puerto Gaboto con una gestión de Sandra Aguirre que se fue cuestionada por desmanejos de fondos públicos, con varias denuncias en la justicia. El recién asumido Juan Pablo Ruiz anticipó: “Se deben en 82 millones, 19 millones y medio de multa de cheques rechazados, 100 millones en cheques rechazados”.

Los números son exorbitantes y serán parte de los grandes desafíos que deberá sortear el gobierno de Ruiz. En diálogo con IRE, en medio de la visita de funcionarios a la planta potabilizadora de agua explicó: “Hoy la comuna está en una situación económica y jurídica muy complicada”.

Cierto es que no hay detalles de lo encontrado y el gobierno entrante se comprometió a hacer una auditoría profunda para dejar en evidencia el panorama general. Pero IRE logró un anticipo: “Se deben en 82 millones,  19 millones y medio de multa de cheques rechazados, 100 millones en cheques rechazados”. Lo que suma hasta el momento 201 millones de pesos. “Es decir, esta es una situación muy complicada”, resumió Ruiz.

“Se deben en 82 millones, 19 millones y medio de multa de cheques rechazados, 100 millones en cheques rechazados”.

Los números preliminares son alarmantes, en ese sentido una fuente cercana a la comuna confirmó a este medio que para completar el panorama general “hay muy poca documentación y prácticamente nula trazabilidad entre los pagos y los servicios prestados”. Lo que dificulta un poco más el contexto sobre todo legal para el estamento público.

En paralelo, otro obstáculo que deben enfrentar es el “parque automotor completamente desguazado”, con maquinarias rotas, desarmadas y fuera de servicio lo que retrasa el diagrama de la prestación de los servicios. Y como si hasta allí no fuese suficiente escándalo hay documentación de pedido de préstamo a una mutual de Carcarañá en la que ponen en garantía maquinaria, como la camioneta volcados del plan Equipar 2018, de la comuna para retirar dinero.

El gobierno de Sandra Aguirre comenzó en diciembre de 2015 con muchas expectativas de darle un rumbo distinto a Puerto Gaboto y concluyó en diciembre de 2023 con denuncias por malversación de fondos, un allanamiento en la comuna tras una denuncia de la propia ex presidente comunal y varias denuncias en el Ministerio Público de la Acusación por lotes con dueño adjudicados a terceros.

Más allá del escándalo y la investigación judicial que eso amerita, hasta tanto, será la comuna de Puerto Gaboto la que deba hacer frente a la crisis económica que cosecha una deuda millonaria de nueve dígitos para comenzar el 2024. Que además, deberá prestar servicios esenciales y apostar a mejorarle la calidad de vida a los vecinos.