La Comuna de Pueblo Andino logró destrabar un conflicto inmobiliario y garantizó soluciones para ocho familias afectadas por la compra de “lotes inexistentes” al estado local en el 2022. “Tuvimos que rehacer todo el proceso porque esos terrenos nunca habían sido lotes: eran parte de una plaza pública”, afirmó el presidente comunal Leo Tempesta en diálogo con IRÉ. Tras un exhaustivo trabajo técnico y legal, el gobierno local obtuvo nuevas escrituras mediante Usucapión Administrativa y reasignó inmuebles seguros, registrados y con servicios. “Hoy estas familias tienen un inmueble verdadero y pueden proyectar la construcción de su casa con tranquilidad”, celebró Tempesta.

La Comuna de Pueblo Andino concretó un proceso de recuperación de lotes baldíos abandonados, una estrategia clave que permitió dar solución a una disputa inmobiliaria que arrastraban desde 2022 y que había afectado a ocho familias, entre empleados comunales y vecinos.

El conflicto surgió cuando se realizó una venta de lotes que, según consignó el presidente comunal de Pueblo Andino Leo Tempesta, no existían como tales: “No tenían partida inmobiliaria, no figuraban en Catastro, no contaban con aprobaciones ambientales ni factibilidad de servicios y, además, estaban ubicados dentro de un espacio público, la plaza de la Manzana 126, donde incluso se encuentra instalada la antena de telefonía de Claro”.

Ante esa situación, al ingresar la gestión comunal decidió suspender los cobros del presunto bien a los adjudicatarios. “Cuando íbamos a Catastro aparecía como una mayor área de 19.000 m² y no como 30 lotes. Las partidas inmobiliarias de los beneficiarios coincidían porque todos estaban pagando el mismo terreno”, explicó Tempesta en IRÉ.

A partir de ese diagnóstico, la comuna trazó un plan para ofrecer una solución real y definitiva: Salir a buscar inmuebles abandonados en distintos barrios, iniciar sobre ellos la Usucapión Administrativa a favor del Estado local y obtener nuevas escrituras a nombre de la Comuna de Pueblo Andino. “Fue un trabajo enorme, con paros en el Registro de la Propiedad, entrevistas, trámites y un equipo técnico impecable, con agrimensor, escribana, abogado y contador”, detalló el presidente comunal.

Finalmente, después de casi dos años de gestiones, la comuna logró ocho nuevas escrituras, correspondientes a lotes ubicados en el barrio Quebrada Andino II, que ya cuentan con energía, calles y servicios básicos. Esos terrenos fueron reasignados a los ocho damnificados, quienes recibieron un inmueble real, registrado e identificado en el Registro de la Propiedad.

“Hoy estas familias tienen un inmueble verdadero, con un boleto de compra-venta que reemplaza al que habían firmado por un lote inexistente. Se les respetan y mejoran las condiciones de pago, con 120 cuotas actualizables por la paritaria de FESTRAM”, agregó Tempesta.

“Hoy estas familias tienen un inmueble verdadero, con un boleto de compra-venta que reemplaza al que habían firmado por un lote inexistente. Se les respetan y mejoran las condiciones de pago, con 120 cuotas actualizables por la paritaria de FESTRAM”

Con satisfacción por el cierre del proceso administrativo, y destacando haber podido recuperar para el patrimonio local la plaza de la Manzana 126 la comuna ya proyecta allí una Nueva Planta de Agua, un sector para la Agrupación Gaucha Nobleza de Andino y una plaza con cancha de fútbol y juegos infantiles.

“Para mí y para la gestión es una enorme satisfacción. No era una tarea fácil, pero pudimos llevarla adelante con trabajo y esfuerzo. Hoy esas familias están tranquilas, agradecidas y pensando en construir su casa”, cerró Tempesta.

“Para mí y para la gestión es una enorme satisfacción. No era una tarea fácil, pero pudimos llevarla adelante con trabajo y esfuerzo. Hoy esas familias están tranquilas, agradecidas y pensando en construir su casa”