Los gremios docentes Amsafe y Sadop resolvieron este viernes una medida de fuerza con paro de 48 horas para los próximos martes 2 y miércoles 3 de agosto. En caso de no ser convocados a paritarias, harán otro paro los días miércoles 10 y jueves 11.

De la asamblea provincial participaron representantes de las 19 delegaciones departamentales de Amsafe y 32.197 docentes participaron de la votación, de los cuales 32.021 optaron por realizar medidas de fuerza.

La misma será de 48 horas los días 2 y 3 de agosto, con realización de acciones locales y regionales. En caso de no ser convocados a paritaria, el paro se extenderá 48 horas los días 10 y 11, con acciones provinciales y asamblea evaluativa.

También resolvieron participar de las acciones convocadas por la CTERA – CTA de los trabajadores, ante la gravedad de la situación económica que afecta a los trabajadores y trabajadoras de todo el país

Participar de las acciones convocadas por la CTERA – CTA de los trabajadores ante la gravedad de la situación económica que afecta a los trabajadores y trabajadoras de nuestro país.

Por su parte, 300 delegados y delegadas de la docencia privada participaron de una reunión virtual y Sadop Rosario repudió de manera unánime la decisión del gobierno provincial al no convocar a reunión paritaria para discutir salarios.

“Ante la apatía y la falta de respuestas a los pedidos realizados por todas las vías legales, el pleno de la docencia privada resolvió realizar medidas de fuerza de 48 horas y durante dos semanas a realizarse los días martes 2, miércoles 3, miércoles 10 y jueves 11 de agosto”, indicaron. 

“El gremio también realizará movilizaciones y actos junto a Amsafe provincial y Sadop Santa Fe con el objetivo de visibilizar el descontento de la docencia privada”, indicaron en un comunicado.

Los ítems del reclamo de Amsafe

  • Urgente convocatoria a paritarias
  • Adelantamiento de los tramos de aumento y nueva recomposición salarial.
  • Apertura de la discusión sobre extensión horaria en resguardo de los derechos de los y las trabajadoras, boleto gratuito, problemáticas de los diferentes niveles y modalidades y creación de cargos.
  • Defensa de las Escuelas Rurales y atención a sus problemáticas.
  • Urgente pago de lo adeudado en las partidas de Comedor y Copa de Leche y actualización de los montos.
  • Urgente solución a los problemas de funcionamiento de Iapos.
  • Defensa de la educación de adultos, no a los cierres de cargos y reformas inconsultas.
  • Dejar sin efecto las destitularizaciones.
  • Asignación de Funciones a los Equipos Territoriales de Convivencia.
  • Apertura de inscripciones al EEMPA 1330
  • Creación de cargos y horas cátedras.
  • Urgente solución a los problemas de infraestructura, especialmente de la escuela Normal Nº 31, Comercial Nº 45 y Jardìn Nº 220 de san Justo
  • Aumento de las asignaciones familiares.
  • Eliminación de la cuarta categoría del impuesto a las ganancias, el salario no es ganancia.

Por su parte, La Asociación de Médicos de la República Argentina (Amra) reclama por la reapertura de paritarias y se une al pedido de los gremios docentes y profesionales universitarios de la salud.

El gremio que nuclea a los profesionales de la salud del sistema público detalló que la medida de fuerza se extenderá en los centros de salud públicos de toda la provincia desde el próximo miércoles 3 al jueves 4 de agosto. Únicamente se mantendrán guardias mínimas para urgencias y emergencias.

Asimismo, anticiparon que “de no tener respuesta, la medida se repetirá los días miércoles 10 y jueves 11 de agosto. La modalidad de ambas jornadas de lucha será sin concurrencia a los lugares de trabajo y manteniendo guardias mínimas de urgencias y emergencias”.