El plan de separación y reciclado se va llevando a cabo en etapas. El gobierno de Monje dispuso de sus recursos para una recolección de residuos diferencial y comenzó dandole conocimiento de la estrategia a instituciones y comercios, luego a los vecinos a través de un folleto que llegó con el impuesto local. Ahora hicieron la primera carga de basura correctamente enfardada y dividida para su restauración. “Lo bueno es la respuesta que dio comunidad que, poquito a poco, va tomando conciencia y colaborando“, enfatizó la presidente comunal en IRE.

Susana Gobbo, la presidente comunal de Monje, compartió en IRE con un sesgo de orgullo las imágenes de los trabajadores empaquetando los residuos divididos para su correcto destino final. Es que, es un plan que se diagramó a pulmón con los recursos propios de la comuna y significa una acción clara en dirección al cuidado del medio ambiente. En ese sentido, luego de la primera entrega, explicó: “Es el resultado de la separación de residuos que iniciamos hace pocos días, llevamos el material debidamente separado y empacado a empresas dedicadas al reciclado. Lo que nos permitirá avanzar en una política de cuidado del medio ambiente donde todos tomamos parte”.

“Llevamos el material debidamente separado y empacado a empresas dedicadas al reciclado. Lo que nos permitirá avanzar en una política de cuidado del medio ambiente donde todos tomamos parte”

La estrategia tiene estudio, preparación y astucia. Cierto es que también mucho de ingenio para empezar a hacer rodar el circulo de conciencia y cuidado. Sobre le inicio del plan, Gobbo determinó: “Lo que hicimos es diferenciar el día de recolección de cartón, plásticos, vidrio, latas – los reciclables – estableciendo el jueves después del mediodía”. En ese sentido comenzaron por etapas en la capacitación tambien: “Empezamos con comercios e instituciones y ahora se extiende a toda la comunidad”.

 

Asi, el resto de los días se juntan los residuos húmedos, es decir, lunes, miércoles y viernes. Mientras que los secos como ramas y escombro martes y jueves. Sabían que la colaboración podía no ser inmediata, y que es todo un cambio de paradigma, entonces dispusieron de trabajadores para acompañar el proceso de separación: “Lo reciclable se seleccionan y prensan. Luego se envían a través de un convenio con una empresa dedicada que lo canjea por materiales útiles. Desde macetas a mobiliario urbano según la cantidad que entreguemos”.

“Lo reciclable se seleccionan y prensan. Luego se envían a través de un convenio con una empresa dedicada que lo canjea por materiales útiles. Desde macetas a mobiliario urbano según la cantidad que entreguemos”

Además, para los vecinos que gusten deshacerse de los residuos antes pueden dirigirse al Ecopunto, donde pueden depositan directamente y está ubicado en pleno centro del pueblo. Con respecto a la concientización, el trabajo clave en la división, la jefa comunal detalló: “La planificación la presentamos en diciembre, a todas las instituciones y comercios reforzando luego lo domiciliario a través de folletería que se adjunto a los recibos de TGI”.

De esta manera, uniendo artesanalmente las piezas llegaron las postales del primer trabajo colectivo: “Al poner en funcionamiento la prensa, pudimos empezar a trabajar”. Significa no sólo dejar de llevar todo a un mismo lugar, sino que lo reciclable tiene una oportunidad de reutilizarse, evitando la contaminación y convirtiéndose en un recurso útil.

Pero también hay un eje vinculado a la solidaridad, y es que de los primeros materiales que se comenzaron a reciclar están las tapitas, que en el caso de Monje “se las entregamos al Rotary Club, que ellos obtienen a cambio anteojos para los chicos”. 

En una apuesta de ganar – ganar, la clave no está sólo en el diagrama, la voluntad y el anuncio sino en el día a día donde los protagonistas del sistema son los vecinos que deben hacer girar el circulo de colaboración con hechos pequeños y cotidianos. Al concluir, la presidente comunal enfatizó: “Lo bueno es la respuesta que dio la comunidad que, poquito a poco, va tomando conciencia y colaborando”.