El presidente comunal de Correa, Nahuel Cejas, presentó una denuncia penal contra la Municipalidad de Carcarañá por la existencia de un basural ilegal ubicado en territorio del distrito Correa, en un sector sensible desde el punto de vista ambiental y productivo, sobre la vera del río Carcarañá.

Según explicó el mandatario comunal, el basural se encuentra a tan solo 200 metros de la desembocadura del arroyo Cañada de Gómez con el río Carcarañá, en una zona que en los últimos años había sido recuperada para la circulación y la producción. “Pensar que ahí mismo hasta hace seis años no se podía transitar, y que con la construcción del nuevo puente blanco se volvió a tener transitabilidad para la producción y para los vecinos que se conectan con campos cercanos. Algo que había cambiado para bien, hoy se ve opacado por estos basurales ilegales”, expresó Cejas.

El presidente comunal remarcó que, previo a judicializar el conflicto, se realizaron pedidos formales y de buena manera para que cesen estas acciones, sin obtener respuestas. “Es increíble que después de haber solicitado que se detengan estas prácticas, hayamos llegado al punto de tener que realizar una denuncia penal”, sostuvo.

Uno de los aspectos más graves señalados en la denuncia es que, al llegar al lugar, se habría observado a personal de la Municipalidad de Carcarañá trabajando en el sitio. “Lo más insólito es ver cómo personal municipal, con camisa y remera con el logo de la Municipalidad de Carcarañá, se retira del lugar y se cambia esa indumentaria por otra sin identificación”, denunció Cejas.

Además, el jefe comunal advirtió que el basural afecta directamente a zonas productivas, institucionales y residenciales. Frente al lugar se encuentra uno de los feedlots más importantes de Argentina, que genera empleo para numerosos vecinos de Carcarañá, y muy cerca funciona la institución Refugio de los Gauchos, dedicada a preservar las tradiciones argentinas y que convoca a gran cantidad de personas en sus eventos. A esto se suma la cercanía del Barrio Formoseño, ubicado a unos 300 metros, donde viven numerosos vecinos.

Otro punto de fuerte preocupación es la quema recurrente de residuos, cuyo humo, según advirtió Cejas, afecta directamente a la ciudad de Carcarañá, generando riesgos ambientales y sanitarios. “No hay ni siquiera sentido de responsabilidad por parte del Gobierno Municipal de Carcarañá”, afirmó.

En la denuncia penal se aportaron registros fotográficos, imágenes satelitales, una descripción detallada del basural y datos de los propietarios del lote. La Justicia Penal ya se encuentra investigando el hecho, con relevamientos en el lugar, y desde la Comuna de Correa también se solicitó la intervención del Ministerio de Medio Ambiente de la provincia, para que se adopten medidas urgentes y se determinen responsabilidades.

Desde la gestión comunal insistieron en la necesidad de preservar el río Carcarañá, proteger el ambiente y garantizar condiciones seguras para los vecinos, productores e instituciones de la región.