El Ministerio de Justicia y Seguridad de Santa Fe dispuso una recompensa de 40 millones de pesos para quienes aporten información clave que permita la captura de los hermanos Brian Walter Bilbao y Waldo Alexis Bilbao. Ambos, oriundos de Rosario, están prófugos desde octubre de 2023 y son considerados los principales líderes de una red narco transnacional que operaba entre Bolivia y Argentina. La medida fue oficializada este martes mediante resoluciones firmadas por el ministro Pablo Cococcioni, en un intento por frenar la expansión de la organización y lograr la detención de los responsables.

De acuerdo con las investigaciones federales, Brian Bilbao, conocido por los alias “Barba”, “Patoruzec” o “Negro”, sería el jefe de la organización, mientras que Waldo se encargaba de la parte financiera, lavando el dinero generado por el narcotráfico a través de actividades comerciales. La orden de captura fue emitida por el juez federal de Rosario, Carlos Vera Barros, a pedido de fiscales de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar).

El caso se hizo especialmente conocido tras el operativo “Cosecha Blanca”, realizado por Gendarmería Nacional en octubre de 2023. Durante dicho operativo, se llevaron a cabo más de una decena de arrestos y se incautaron tres avionetas utilizadas para el tráfico de cocaína desde Bolivia. Dos de estas aeronaves, de modelo Beechcraft Baron, fueron halladas en el aeródromo del club Campo Timbó, en la localidad de Oliveros, mientras que la tercera, un Cessna 210, fue encontrada dañada en un hangar de Carrizales.

Los vuelos realizados por la organización eran hechos a baja altura para evitar ser detectados por los radares de la zona norte del país. La droga era luego trasladada a Buenos Aires y otras localidades de Santa Fe, donde era distribuida y vendida. Las ganancias obtenidas por el tráfico de estupefacientes eran lavadas a través de diversas actividades comerciales, incluyendo empresas, bares, taxis y hasta franquicias de un medio de comunicación.

A pesar de que los investigadores sospechan que los hermanos Bilbao se encuentran fuera del país, se detectaron recientes movimientos en la Ciudad de Buenos Aires y Mar del Plata.