Cada año en esta época, considerada como de cosecha gruesa, es un caos de camiones. Aunque este 2020 tiene contexto sanitario particular. Cabe destacar que el decreto nacional permite que los puertos continúen trabajando y los vecinos de Villa La Ribera se encuentran en medio de una cuarentena a medias, con riesgos altos y sin controles. Por eso requieren otra organización. 

Una vecina tomo sus redes sociales e hizo un descargo sobre sus sensaciones: “Los vecinos y vecinas de Villa La Ribera nos encontramos nuevamente con la ruta llena de camiones. Entendemos que están exentos del aislamiento preventivo obligatorio y por eso nadie se ha quejado cuando supimos que tanto nuestra población como los choferes no iban a estar aislados de los intereses económicos”.

Y siguió: “También hemos sido tolerantes, empáticos y respetuosos con aquellos que frenan a comprar suministros, ya que sabemos que en otros pueblos no les permiten bajar a comprar nada. Y hemos acrecentado además, nuestra paciencia y nuestro insomnio noche tras noche con los eternos bocinazos”.

Luego, se quejó: “Pero también entendemos que una cosa es que los camiones sigan transitando y otra muy distinta es tener la ruta colapsada impidiendo el paso de transporte público, de ambulancias y bomberos y el tránsito de aquellos habitantes que también tienen actividades exentas de aislamiento o que necesiten dirigirse a una farmacia o cajeros. Estamos cansados de ser siempre los que tenemos que entender a las grandes empresas y a las comunas que sacan beneficio de todas esas toneladas de cereal”.

Asimismo puntualizó la falta de controles en el poblado: “Se les hacen controles sanitarios antes de ingresar al camino de La Paloma (Timbúes) y a nadie se le ocurrió que antes pasan por Villa la Ribera, que ingresan a los negocios, que se relacionan unos con otros. Nadie los cuida ni nos cuidan. Siempre estamos expuestos a la contaminación ambiental, a los accidentes de tránsito, a quedar aislados en caso de emergencia y ahora tambien a esto”.

Y concluyó con enfasis: “Por eso solicitamos que garanticen el paso fluido de camiones sobre la ruta 91 y de los accesos, realizando los controles y logisticas pertinentes en cada caso. Y exigimos controles sanitarios antes del ingreso a Villa La Ribera para evitar posibles contagios tanto entre ellos como hacia comerciantes y resto de la población. Hacemos público este pedido ya que nadie se ha hecho responsable en los intentos previos en los que apostamos al dialogo”. Luego, remató: “Que un grano de cereal no valga mas que una vida”.