En la segunda reunión que se llevó adelante este viernes en el Centro Logístico de Puerto General San Martín, los funcionarios provinciales confirmaron que en un plazo de 60 días se hará el llamado a licitación para realizar la obra de un acceso a los puertos exclusivo para camiones, que los quite de la Ruta Provincial 91. El presupuesto es de 3.000 millones de pesos y su ejecución está prevista en 12 meses.

“A las obras las anunciamos cuando tenemos la decisión política, la fecha de licitación y el dinero para hacerlas, sino no las anunciamos. Ese es el mensaje que nos dio el gobernador”, sostuvo el director provincial de Vialidad, Oscar Ceschi, al salir de la reunión.

El proyecto consiste en construir una nueva traza de pavimento que desvíe el tránsito de camiones de la Ruta Provincial 91. El camino inicia con un tramo entre Serodino y Pueblo Andino, hasta llegar al puente Giardino, luego se deberán construir otros: uno sobre el las vías del ferrocarril y Ruta Nacional 11 y otro sobre el río Carcarañá, para finalmente conectar con la zona de los puertos emplazados en la costa del río Paraná.

Luego, en una segunda etapa, se realizarán “rulos de acceso” para que los camiones que llegan por autopista puedan acceder hacia el puente y tomar esa nueva traza a las plantas cerealeras, según explicó Ceschi. 

Asimismo, el funcionario abundó: “Identificar una traza nueva no es tarea de un solo día. Tenemos que realizar tres puentes y nos encontramos con que tenemos una línea de alta tensión y otra de media tensión camino a los puertos. Es todo un trabajo y de eso se encargaron los profesionales de Vialidad. El otro camino comunal que pensábamos usar, no se puede porque por ahí pasa un gasoducto”.

Lo cierto es que en la reunión se confirmó que en un plazo de 60 días se llevará adelante la licitación, con lugar a definir. El presupuesto anunciado es de unos 3.000 millones de pesos y su plazo de ejecución sería de 12 meses. “Un factor importante para que las obras se hagan rápido es tener el dinero y pagar. Nosotros venimos pagando, como nunca en la historia, a 30 días y eso nos permite exigir”, sostuvo el director provincial de Vialidad.

Y agregó: “Le pedimos a los vecinos que nos tengan paciencia, es cuestión de un año o un año y medio y esta obra va a dar solución definitiva a un sector de esta región. Porque también estamos recibiendo los reclamos de distintas poblaciones, que no tienen un problema tan grave como este, pero por algo hay que empezar”.

En cuanto a lo coyuntural y el problema del día a día, señaló que ya hay máquinas trabajando en el mantenimiento de la Ruta 91, entre autopista y Ruta 11. “Vamos a seguir por ese camino y por lo menos tapar los pozos”, señaló.

Además se prevé, con proyecto hecho y presupuesto, ampliar a cuatro carriles el camino desde autopista a Ruta Nacional 11. “No va a ser la solución tampoco, pero son parches para que el tránsito no sea aún más lento. La solución de fondo es la obra que anunciamos”, afirmó.