A través de un comunicado publicado en las redes sociales, la vicepresidente de Pueblo Andino, Gisela Signorelli, puso de manifiesto una problemática que desde hace tiempo atañe a la comunidad de Villa La Ribera: “Mientras pocos se llenan los bolsillos de dinero, los camiones los padecemos nosotros”, apuntó.

El comunicado comienza haciendo énfasis en la poca visibilización de lo que, a diario, atraviesa esta comunidad. “La Ribera hace tiempo que no es noticia: efectivamente hace tiempo que no se muere nadie en un accidente vial por los camiones”, sostuvo. 

Apuntando a la realidad que viven en épocas de cosechas donde el pueblo queda inundado de camiones aseguró que “no se puede circular con libertad; corres riesgo de vida a diario; no se puede dormir; no ves si viene el bondi en la parada, si es que pasa por el embotellamiento; y enfatizó: “Mientras los mismos pocos de siempre se llenan de dinero los bolsillos y las arcas, los camiones los padecemos nosotros”.

Asimismo, apuntó a la destrucción que generan los mismos en las rutas y banquinas, tanto de Villa La Ribera como de Pueblo Andino “porque se meten donde está prohibido”, y mientras la infraestructura vial se va deteriorando, ellos “no ven un mango”, aseguró.

En ese mismo sentido, agregó: “La cosecha es récord, las regalías y ganancias también son récord, pero para los mismos pocos de siempre. El Presidente de la Nación viene y se saca fotos con los trenes mientras a pocos kilómetros el puente sobre el Carcarañá de la Ruta 11 y las vías del ferrocarril sobre la Ruta 91 siguen sin repararse”. 

También, apuntó a la lucha que deben hacer a diario las instituciones, tales como la salita de salud y la Escuela 980 para conseguir recursos y poder brindarle una mejor calidad de vida a los vecinos, la cual, según sostuvo “se deteriora año tras año”, y remarcó: “Los camiones los seguimos teniendo nosotros y los mismos pocos de siempre «nadan en la abundancia» sin que se derrame un solo recurso para donde se padecen las consecuencias de este sistema perverso del agro negocio”.

“Mientras Nación y algunos pocos gobiernos locales recaudan a montones, las demás perdimos el Fondo Sojero hace más de un año y no vemos un centavo de los millones que pasan por nuestras puertas y rutas arruinando nuestra cotidianeidad. Mientras ganan los pocos de siempre, tenemos gente con hambre, desempleo y pocas respuestas para darles”, destacó.

Además, amplió: “Se habla del desarrollo económico de la región, pero solo hay más pobreza; más delincuencia; baja calidad de servicios, lo mínimo que deberíamos tener son cloacas y agua potable, y más problemas ambientales”. 

En ese mismo sentido, concluyó: “El desarrollo económico, que con suerte es en realidad crecimiento, no es ni cerca un desarrollo humano y sostenible. Pero no seremos noticia hasta q no se muera otra víctima de este sistema, y solo será por unos días, porque las vidas de Milton y Lautaro (marzo 2017) no bastaron para tomar cartas en el asunto seriamente, porque lo único que importa es que los pocos de siempre, sigan ganando”.