Nuevamente el enorme caudal de camiones que entran y salen de los puertos de la región generan gran caos y malestar, sobre todo entre los habitantes de Villa La Ribera que lo padecen en el marco de cada cosecha gruesa. Para el próximo viernes a las 10.30 horas, convocaron a una reunión con autoridades.

“Cada marzo comienza la odisea de vivir aquí. No sabiendo si al ir a nuestros trabajos o al llevar a nuestros hijos a la escuela podremos retornar a casa. Y no hablamos sólo de demoras o de tener que cuadruplicar kilómetros en búsqueda de caminos alternativos. Hablamos de la posibilidad siempre latente de que nos ocurra algo”, expresaron los vecinos.

Reclaman que desde hace décadas exigen que se genere una logística acorde al caudal de transporte pesado que ingresa por la Ruta Provincial N° 91, Ruta Nacional N° 11 y acceso a autopista en el marco de la cosecha gruesa, pero nunca reciben respuestas.

“Nos vemos obligados a transitar por las banquinas, tomar la mano contraria, salir a ciegas entre camiones, pasar horas con baliza sobre la calzada, a esperar un colectivo con un  acoplado estacionado delante de la garita o a caminar entre ellos, adivinando qué recorrido  van a hacer al esquivar las rutas colapsadas, a temer constantemente que nos pase algo y que ni siquiera puedan llegar ambulancias o bomberos, como ya ha sucedido”, sostienen. 

Ante esto, convocaron a una reunión para el próximo viernes a las 10.30 horas, solicitando la presencia de las autoridades. “Es bienvenido todo el que quiera acercarse a brindar soluciones”, indicaron.

“Ya ni sabemos quién tiene la solución. porque desde el agente policial hasta Vialidad Nacional, pasando por Vialidad Provincial, Seguridad Vial, senadores, presidentes comunales y empresas agroexportadoras, todos se pasan el problema unos a otros, pero acá sigue todo igual”, lamentaron.

Reclaman:

– Control en los anillos para generar las válvulas necesarias antes del acceso a la autopista y la Ruta 91, dejando liberadas las cuadras de la Ribera. 

– Control para que el acceso a las bocacalles, entradas de cocheras y garitas de colectivos queden libres de camiones. Colocación de barreras de new jersey de cemento. 

– Revisar y mejorar el tema cupos de camiones en cerealeras y los turnos evitando que los camiones funciones como silos ambulantes.

– Generación de playas para los camiones en varias rutas de la región. 

– Desvío de camiones para que ingresen por el acceso a Timbúes de la autopista Rosario- Santa Fe descongestionando los miles que entran por La Ribera a diario. Podría ser por el acceso actual mejorado para tránsito pesado o realizando obra de conexión desde autopista a la altura de la YPF km 28 de ingreso directo a Timbúes (sin pasar por el trazado urbano) y directo a los puertos. Primeramente de ripio y luego podría mejorarse cuando pase la cosecha gruesa. Para eso podría usarse el monto que pagan los camiones (entre 700 y 900 pesos por rodado para el acceso a las plantas). 

-Obras de mejorado de banquinas, garitas y calzada de la ruta 91 sobre La Ribera. 

-Gestión de reuniones ante las autoridades provinciales y nacionales necesarias para obras a mediano y largo plazo: trenes y tercer anillo con nueva ruta exclusiva para camiones directo a los puertos.