En las últimas semanas circulan imagenes de la costa del río Paraná con una mancha negra a la altura de Timbúes, de acuerdo a lo que habitantes de la localidad denuncian sería desde una empresa que se dedica al proceso de desechos.
Varias denuncias públicas aparecieron apuntando a la situación de la empresa Solamb Sociedad Anónima donde indican que “Es una empresa de tratamiento de residuos líquidos de producción industrial ubicada en Timbúes que elimina sus afluentes directamente al río Paraná”.
Como detalle adicional, desde el “Paraná no se toca” vecinos reclaman que la planta tendría la habilitación comunal vencida desde el año 2014.
Por su parte, el Secretario de Medio Ambiente de la comuna, Juan Elías, ratificó a IRÉ la información que preocupa a los vecinos: “La empresa contaba con una habilitación provisoria hasta el 2014, cuando ingresó la actual gestión se les solicitó que hagan tres cámaras de inspección a lo largo del recorrido de la cañería: Una en la salida de la empresa, otra a mitad de camino y la última al final, antes de desechar lo efluentes en el Paraná”. Y remató: “No acataron el pedido y se decidió no renovarle la habilitación comunal, por lo que Solamb S.A trabaja sólo con habilitación provincial”.
Al consultarle al funcionario que desechos trabajan y la habilitación del destino final, Elías explicó: “De acuerdo a la habilitación provincial se dedica al tratamiento de líquidos industriales y tienen la habilitación para arrojarlos una vez tratados al Paraná”.