Quedó en libertad un hombre que fue condenado por reiterados hechos de violencia de género contra su ex pareja en Timbúes. Solo deberá cumplir reglas de conducta como la prohibición de acercamiento a la víctima y de ingreso al pueblo fuera del horario laboral.

El Juez de Primera Instancia, Dr. Carlos Gazza, resolvió este viernes 21 de octubre, a través de videoconferencia, homologar el procedimiento abreviado presentado por la Fiscalía y aceptado por la Defensa

Se condenó a Rubén Maldonado a la pena única de 3 años de prisión de ejecución condicional y reglas de conducta por el mismo plazo, por los delitos de lesiones graves agravadas por el contexto de violencia de género, amenazas coactivas, desobediencia de mandato judicial y lesiones graves culposas.

Al acusado se le atribuyó que el día 22 de junio de 22 de junio de 2022, cerca de las 6.20 horas, ingresó sin autorización al domicilio de su ex pareja en Timbúes y en el interior comenzó a insultar a la misma, efectuando un golpe de puño en su rostro.

Como consecuencia de ese acto, la víctima terminó con lesiones cortantes en el labio inferior, fractura de maxilar inferior y traumatismo de cráneo con lesión ósea, las que requirieron su intervención quirúrgica.

También se le atribuye haber amenazado a la víctima momentos más tarde, dándose a la fuga del lugar en su auto Peugeot 207. Todo desobedeciendo un oficio judicial de abril del 2022, el cual disponía la prohibición de acercamiento a la misma. 

También se le atribuye en fecha 13 de octubre de 2019 haber chocado en su Ford Falcón, cerca de las 19.30 horas, a una moto Honda Biz 125 en la que circulaban las víctimas. El sujeto dobló hacia calle Luis Mansilla y embistió la parte de atrás del birrodado

Todo esto sin observar lo dispuesto por la ley nacional de tránsito, resultando una de las víctimas con fractura de su brazo y rodilla izquierda, mientras que su acompañante sufrió politraumatismos y desplazamiento del cartílago de su muñeca izquierda.

El condenado ofreció una reparación económica para la víctima del primer hecho ocurrido en Timbúes, por los daños producidos y deberá cumplir una serie de reglas de conducta por al menos tres años:

1) Fijar residencia

2) Prohibición expresa de ingreso a la localidad de Timbúes fuera del horario laboral, el que se encuentra comprendido dentro del lapso temporal entre las horas 6 y las 16.

3) Prohibición absoluta de acercamiento y todo tipo de contacto por cualquier medio físico, telefónico, informático, etc a la víctima del primer hecho y a su grupo conviviente. En relación a los hijos en común, quedará sujeto a lo que resuelva el juez de familia de la jurisdicción.

4) Someterse al cuidado y control de la Dirección y Asistencia Pos Penitenciaria.

5) Abstenerse de usar estupefacientes o abusar de bebidas alcohólicas.

6) obligación de materializar curso o capacitación en Institución Pública o Privada y/o tratamiento psicológico con orientación y perspectiva de género.