En el día de ayer en Timbúes comenzaron a practicarse los primeros exámenes de diagnóstico incluidos en el Programa SISE (Sistema Integrado de Salud y Educación) en los establecimientos escolares. Este novedoso plan se implementó en el año 2015 y se repite tras los positivos resultados. El programa es financiado por el gobierno comunal.

El programa incluye exámenes médicos clínicos, oftalmológicos, cardiológicos y odontológicos y se orienta a todos los alumnos de la localidad. 

En la mañana de hoy, Fm IRÉ dialogó con Samanta Sánchez, Secretaria de Educación y Cultura de Timbúes quién resaltó otros beneficios de este plan: “Abarca varios aspectos además de la detención temprana de patologías cardiovasculares, como también la detección de las necesidades y problemas que puedan tener ciertas familias de la comunidad para adquirir herramientas y útiles escolares, vestimenta para sus hijos y  traslado de alumnos de barrios alejados a su establecimiento educativo correspondiente”.

En el mismo sentido, Samanta señaló: “No sólo le pedimos a la familia que realice los controles, si no que además se los proveemos dándole las herramientas”, y continuó: “Lo que hacemos es necesario y muy importante; puede ser motor en otras localidades”.

Desde la secretaría prevén que a fin del mes de abril, estarán terminando todos los exámenes de diagnóstico, a todos los alumnos de las diferentes instituciones.

Por otro lado, se le consultó a Samanta Sánchez por el dictado del curso de Gasista Matriculado. Sobre esto, manifestó que trabajarán arduamente este año para que el próximo vuelva a dictarse. “Trabajaremos para que el año que viene podamos contar con el aval que ha dejado de darse”, señaló. “Hoy en día, nosotros podríamos dar el curso porque el profesor es idóneo, pero al terminarlo, el alumno no se llevaría la acreditación correspondiente que le permita trabajar”, explicó.

Sin embargo llevó tranquilidad al anunciar que había grandes posibilidades de que en el año 2016, se vuelva a dictar. “Trabajaremos a fondo junto al Profesor Escalante este tema, porque contamos con los recursos humanos, materiales y didácticos para llevar adelante el dictado del curso”.