Durante los primeros días de diciembre, el programa La Cornisa, conducido por Luis Majul presentó un informe donde cuestionó el cobro de la tasa de mantenimiento de caminos a los camioneros que ingresan a las terminales portuarias de Timbúes, denunciando una falta de transparencia en el dinero y el estado de los caminos pese a lo recaudado. En contraposición el presidente comunal acusó de “operación mediática” e invitó al periodista a conocer en qué se invierte el dinero.

En diálogo con IRE, Amaro González, jefe comunal de Timbúes, tildó de “medio de comunicación mercenario” al programa que presentó el informe que pretendió poner en discusión la transparencia de los fondos que ingresan a la comuna y denunció que “pretenden llevar adelante un negocio”.

Es de público conocimiento que la Comuna de Timbúes efectivizó un proyecto para realizar el cobro de una tasa de mantenimiento de los caminos y derecho de playa a los transportistas que ingresan a las terminales portuarias del pueblo. En consecuencia, se creo un “fondo reparador”. 

Tal como explicó el presidente comunal, son al menos 23 km de ripio en los que a diario se invierte parte de ese dinero. Lo mismo sucede en las ciudades de Puerto San Martín y San Lorenzo. “Nosotros no tenemos ninguna caja negra, tenemos bancarizados todos los ingresos”, enfatizó González.

En ese sentido, explicó que “hay un camión de caudales del banco Coinag que pasa por cada una de las terminales, recoge el dinero y lo lleva a las cuentas que tiene la Comuna de Timbúes” y que allí se puede verificar.

“Yo invitaría al señor Majul a que acordemos una auditoría con la UBA, la UCA o la universidad que elija, para que vengan a auditar el gobierno que llevamos adelante, también me gustaría que le pregunte a los vecinos qué hacemos con el dinero público”, subrayó el presidente comunal.

Asimismo, indicó que le gustaría que el periodista visite el Centro de Salud, el Jardín Maternal y a los 90 chicos a quienes se les otorga una beca para poder estudiar, entre otras obras y proyecto que llevó adelante la gestión.

Además, aseguró que “los ingresos permiten que el trabajo que no generan las empresas lo pueda generar la comuna, la cual es una gran fuente de trabajo para la comunidad”, y señaló que “las personas que no pueden trabajar reciben una tarjeta social con 2100 pesos mensuales para poder mantener dignamente a su familia”. 

“Tenes que venir a verlo, ponerte al lado de la gente y dejar de ser el mercenario que sos, que tanto daño le hizo al país durante todo este tiempo, sirviendo a los intereses de los que más tienen en perjuicio de los que menos tienen”, resaltó González dirigiéndose directamente al conductor de La Cornisa.

Por otra parte, González destacó: “Estamos trabajando como nadie para hacer que los camiones, que son parte de un gran ingreso, puedan llegar en las mejores condiciones a las terminales portuarias. Conformamos el Foro de Localidades Portuarias para poder trabajar por la comunidad de cada localidad y nueve intendentes nos reunimos periódicamente para ver qué podemos hacer para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos”.

“Los gobiernos locales somos los únicos que tenemos la responsabilidad permanente al lado de los vecinos para darle seguridad, educación y salud. Muy mal le va a ir a nuestras poblaciones si no toma conciencia de lo que pasa, estos grandes grupos de poder contratan a canales de televisión masivos para desprestigiarnos”, remarcó.

También aseguró que los libros de la comuna “están abiertos y cuando quieran pueden realizar una auditoría con profesionales de verdad, que vengan con las mejores intensiones para ver en qué se gastan los dineros públicos”.

Por último, el presidente concluyó: “Los camioneros que no quieren pagar, que se dediquen a otra cosa, que transporten otro tipo de mercadería, pero cuando ingresan a las terminales portuarias de Timbúes van a seguir pagando los 400 pesos porque eso viene a resarcir la incomodidad en la que vive la mayoría de nuestros vecinos”.