Hoy, una gran parte del hemisferio norte será testigo de un espectacular eclipse solar total que durará más de cinco horas. Desde países como Estados Unidos, México y Canadá, los cielos se oscurecerán por completo y la temperatura descenderá. Desde Argentina no se podrá ver el eclipse en persona, la Nasa retransmitirá en vivo el fenómeno a través de su página web a partir de las 14.30 horas.

Además, este lunes también se lanzarán tres cohetes sonda para estudiar cómo la atmósfera superior de la Tierra se ve afectada durante el eclipse. Aunque no podremos ser testigos directos de este fenómeno astronómico desde Argentina, hay buenas noticias para los amantes de la astronomía en nuestro país. El 2 de octubre, será posible observar un eclipse parcial desde Santa Fe, y en la Patagonia se podrá apreciar en su totalidad.

El eclipse total de sol que ocurrirá este lunes podrá ser visto en localidades como Mazatlán en México, San Antonio, Austin, Dallas, Indianápolis, Cleveland, Erie y Nueva York en Estados Unidos, así como en Ontario, Monreal y Quebec en Canadá. Se estima que al menos 32 millones de personas tendrán la oportunidad de presenciar este evento astronómico en vivo, convirtiéndolo en uno de los eclipses más vistos de la historia.

Los expertos también publicaron una serie de recomendaciones para poder disfrutar del eclipse solar, protegiendo la salud de los testigos. Se recomienda utilizar gafas solares protectoras para evitar daños oculares al mirar al sol a simple vista.

Que es un eclipse solar total? 

Un eclipse solar total se produce cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, bloqueando completamente la cara del Sol. Aquellas personas que se encuentren en la trayectoria de la totalidad, es decir, en lugares donde la sombra de la luna cubra completamente el Sol, serán testigos de un eclipse solar total.

Aquellas espectadores que estén por fuera de la trayectoria de totalidad podrán disfrutar igualmente de un eclipse parcial, durante el cual el satélite natural de la Tierra solo bloquea una parte de la cara del sol. Durante el fenómeno total, el cielo se oscurecerá como al amanecer o al anochecer. El proceso no se da de inmediato: el fenómeno comienza con un eclipse parcial en el que la luna “muerde” al sol, dándole un peculiar aspecto de media luna. Dependiendo de su ubicación, este fenómeno puede durar entre 70 y 80 minutos.

Una vez que la Luna empieza a cruzar por delante del Sol, los rayos del astro brillarán alrededor de los valles del horizonte lunar, creando “gotas” de luz brillantes alrededor de la Luna. Este fenómeno es conocido como cuentas de Baily.

A medida que el fenómeno avanza, estas pequeñas gotas desaparecerán hasta dar lugar a un único punto de luz, parecido a un reluciente anillo de diamantes gigante. Una vez que se alcanza el eclipse total, ya no queda rastro de luz solar directa. Gracias a esto, la temperatura del aire descenderá, las estrellas brillantes o planetas pueden resplandecer en el cielo oscuro y la repentina oscuridad hará que los animales se callen.