Un sismo de 8.3 que ocurrió ayer por la noche en Chile, repercutió en toda la región. Lámparas que se movían, pisos que temblaban, personas autoevacuadas en esta parte del país fueron algunas de las consecuencias del fenómeno.
Ignacio, del servicio meteorológico nacional dialogó con FM IRÉ sobre las causas del terremoto: ?Un temblor moderado es hasta cinco o seis puntos y si ya supera los siete en la escala de Ritcher puede provocar algún daño y si supera a los ocho fue severo y es lo que sucedió en Chile, que tuvo su terremoto más fuerte de 9.6 en 1961 en Valdivia y fue el más fuerte registrado y el de ayer fue de 8.3?.
?Esto no se puede prevenir, la atmósfera puede tener cambios repentinos, cambios bruscos de masas de aire y fenómenos meteorológicos como un tornado pero tiene una escala temporal de predicción de entre diez minutos y una hora, en cambio un terremoto si bien se puede estar expectando se puede prever que las placas tectónicas pueden moverse para colocarse de otra forma, no se puede prevenir?, agregó el meteorólogo.
Si bien no es competencia del servicio meteorológico Ignacio explicó: ?Cuando el terremoto se da debajo del océano produce un oleaje muy importante que es lo que se denomina un Tsunami y si es debajo del mar es un maremoto. Lo que se produjo ayer fue en el continente pero la zona costera es muy próxima y también produce perturbaciones en el agua?.
La mañana de FM IRÉ se llenó de mensajes de oyentes que quisieron relatar sus experiencias con el fenómeno: el fenómeno:
?En el Balneario lo sentimos, fue a las 20 y tuvimos que salir afuera porque se movían las cosas, hasta había un vaso con agua y se movía. Mi hermana salió de su dormitorio asustada porque se movía la cama, y todas las cosas de la cocina. Y quedó en el ambiente como si estábamos mareados. Supongo que acá se sintió más por el río. Fue una experiencia muy fea, algunos piensan como que es broma? contó una oyente.
?En la vinoteca se balanceaban las lámparas, se movía un cuadro con espejo y danzaban los llamadores de ángeles y juro que no había tomado nada?, bromeó Silvia.
?Yo lo sentí, estaba leyendo debajo de la lámpara y de pronto sentí mareo y levante la vista y la lámpara se movía en vaivén. También un llavero que estaba colgado ¡Me asuste! Creí que estaba en una casa embrujada jaja. Me duró mucho el mareo, aseguró otra oyente.