El sábado se llevó a cabo la presentación de los murales que marcaron el cierre del “I Encuentro Nacional de Muralismo y Arte Público Timbúes 2024”. Diez espacios públicos fueron pintados en diversos sectores de Timbúes, creando una explosión de color y creatividad en las calles de la localidad. Todo enmarcado en el 8M, una propuesta que inspiró a los artistas de Sacha Encuentro, a través de la historia de las mujeres locales.

El grupo de artistas responsables de estas intervenciones, pertenecientes al colectivo “Sacha Encuentro”, provienen de distintas regiones del país y se dedican a la creación de arte mural. El lema de este encuentro, “Trabajadoras latinoamericanas, creadoras ancestrales, históricas cuidadoras de vida”, se planteó homenajear la historia de Timbúes y en especial, la lucha de las mujeres que fueron las primeras habitantes de la región.

Durante la presentación de los murales, el presidente comunal, Antonio Fiorenza, acompañado de otros funcionarios locales, entregó diplomas y remeras de reconocimiento a cada uno de los artistas participantes. Tras el recorrido, Fiorenza destacó: “El proceso creativo y la transformación de los espacios públicos son sin precedentes. El 8M se conmemoraba con una fiesta donde las mujeres se divertían pero no había una base cultural valorada, era solo diversión que es muy valorable, pero también nosotros queremos traer historia y el reconocimiento a esas mujeres trabajadoras, que lucharon para que el pueblo se instale acá”.

“Nosotros queremos traer historia y el reconocimiento a esas mujeres trabajadoras, que lucharon para que el pueblo se instale acá”

En esa dirección, agradeciendo el impacto del arte el jefe comunal continuó: “Fue una lucha de solo mujeres para poder lograr una sola unidad del pueblo, la misma que todavía estamos queriendo tener, sabiendo que un pueblo que está unido, en la plaza o en un espacio que nos representa a todos. La cultura y la historia reflejada en estos murales representa lo que queremos hacer nosotros desde el Gobierno de Timbúes, valorar el pasado, vivir el presente y tener un futuro mejor, gracias a ustedes”.

El “I Encuentro Nacional de Muralismo y Arte Público Timbúes 2024” dejó una huella especial en el pueblo agroexportador, demostrando el poder transformador del arte y la importancia de valorar la historia y la cultura en la construcción de un futuro común. Los murales que ahora sorprenden las calles de Timbúes son testigos de la creatividad de artistas que buscan trascender a través de un mensaje de unidad y respeto a la histórica gesta.