En el marco del Día Mundial de la Salud, celebrado el lunes 7 de abril, el Centro de Salud Dr. Eduardo Gerbaix de Timbúes organizó una capacitación especial sobre Reanimación Cardiopulmonar (RCP) dirigida a los empleados de la comuna. Esta jornada inaugural marcó el inicio de un programa anual que tiene como objetivo expandirse a diferentes instituciones locales, promoviendo el aprendizaje de técnicas que pueden salvar vidas en situaciones de emergencia.
Esilda Giancola, Directora del Centro de Salud, destacó la importancia de reflexionar sobre las políticas sanitarias y la necesidad de un sistema médico eficiente y accesible para todos. En su intervención, Giancola afirmó: “Repensar en políticas sanitarias, visibilizar desigualdades y recordar que el derecho a la vida digna pasa por un sistema médico eficiente y universal es lo que debemos recordar cada 7 de abril”
“Repensar en políticas sanitarias, visibilizar desigualdades y recordar que el derecho a la vida digna pasa por un sistema médico eficiente y universal es lo que debemos recordar cada 7 de abril”
Mauricio Acotto, enfermero profesional e instructor de RCP, fue el encargado de guiar la capacitación, que consistió en una parte teórica seguida de una práctica, utilizando muñecos con características similares a las de una persona. En ese sentido subrayó: “Lo importante del curso es que una activación rápida del protocolo, permite aumentar un gran porcentaje a la sobrevivencia y disminuir el tiempo de acción ya que cada minuto que se pierde, es de un 10% de probabilidad de supervivencia”.
“Lo importante del curso es que una activación rápida del protocolo, permite aumentar un gran porcentaje a la sobrevivencia”
La jornada fue un éxito, y en los próximos días, desde el Centro de Salud se anunciarán a través de las redes sociales los detalles de nuevas capacitaciones.