Hugo Rasetto, senador del departamento Iriondo, fue acusado de desviar los fondos que administra como legislador provincial hacia una fundación, que según el denunciante, es de su propiedad y cuyo domicilio declarado se encuentra fuera del territorio departamental. La semana pasada, el abogado Luis Rossini realizó una denuncia ante la Oficina Anticorrupción y hoy esa investigación se encuentra en manos de la Justicia.

El letrado indicó que Rasetto estaba dirigiendo subsidios a una fundación llamada Integras-Fe, ubicada en Villa Gobernador Gálvez, lo que le llamó la atención por estar la ciudad fuera del Departamento Iriondo. A partir de ahí, a través de una investigación sobre el asunto, sostuvo que en el domicilio que figura funciona un taller mecánico y al lado hay un estudio jurídico que es del hermano del secretario del senador.

Esta mañana, a través de un comunicado de prensa, el Senador Rasetto se defendió de las acusaciones y aseguró que “Toda mi actividad en relación a los aportes económicos que gestionamos por facultad constitucional es pública, y se encuadra en la normativa vigente, cumpliendo y respetando la Ley y los procedimientos administrativos que nos requiere la Honorable Cámara de Senadores de Santa Fe, para garantizar la correcta administración de estos recursos del Estado”.

Luego, Rasetto explicó que “La institución mencionada por el Dr. Rossini, Integras-Fe, fue constituida por sus autoridades a fines de 2014 con el objetivo de desarrollar actividades de carácter social en el ámbito de nuestras comunidades, garantizando el correcto destino de los fondos públicos, y es sólo una, entre las cientos de entidades con las cuales trabaja la Senaduría en este sentido”. Dijo además, que “Los recursos otorgados a esta institución, no difieren ni por su cantidad, ni en sus objetivos, ni por el grado de transparencia, de los que he entregado en forma sostenida desde el comienzo de mi mandato como Senador a fines de 2011”.

También se refirió a la presencia de dos personas relacionadas laboralmente con él entre las autoridades de una entidad civil. “En primer lugar, la presencia de dos personas relacionadas laboralmente conmigo, entre las autoridades de una entidad civil, de ninguna manera implica una incompatibilidad, pero mucho menos, demuestra por sí sola la comisión de un delito o actividad ilícita, como pretende instalar el abogado denunciante”, expresa Rasetto.

“Por otra parte -continuó- tampoco resulta serio argumentar que hubo desvío de fondos por el hecho de que Integras-Fe tenga su domicilio fiscal fuera de Iriondo, ya que los senadores estamos facultados para entregar recursos en todo el territorio santafesino. Pero desde un punto de vista político tampoco existe inconsistencia, porque las actividades que desarrolla la institución ocurren efectivamente en el ámbito de las 12 localidades de Iriondo”. 

Rasetto, quién definió a esta denuncia “como una maniobra política donde no se duda en falsear los hechos para ensuciar mi imagen por motivos políticos”, dijo que “Explayarse sobre cada una de las falsedades que han sido difundidas, sería extenso y tedioso, y no pretendo darle entidad al relato ficticio que se busca instalar”.