La espera desespera en Villa La Ribera. El cruce de la 91 y la 11 ya congregó la primera manifestación de vecinos en el 2024 y las expectativas son muchas. El gobierno de Pullaro se comprometió en ejecutar la obra del desvío de tránsito pesado y el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, aclaró en IRE los motivos fundamentales de las demoras: “No era tan fácil como pensamos para arrancar”. Según el funcionario todavía no están las condiciones administrativas básicas dadas para avanzar con la ejecución, por lo que están “recalculando algunos pasos de la obra” pero la consideran “fundamental” y está dentro de las prioridades. 

En diálogo con IRE, el ministro Lisandro Enrico, visibilizó que “puntualmente antes de asumir el gobernador Pularo, nos había indicado como una obra a realizar sumamente importante, sobre todo para los vecinos de la Ribera”. En ese sentido explicó el contexto que se encontraron al asumir: “Pensábamos que era una obra que ya estaba calculada, con todos los estudios previos y las autorizaciones”.

Pero, remarcó: “La verdad que nos encontramos con que lo que hubo fue un adelanto de plata a la empresa de cerca de 450 millones de pesos y un proyecto que no tenía liberación de traza, es decir, que la persona a la cual le va a pasar la obra en el campo no sabía que le iban a pasar una ruta. No sabemos si hay que expropiar o van a ceder. No tenía un informe hídrico. No preveía el rulo en la autopista y es de ripio”.

“Nos encontramos con que lo que hubo fue un adelanto de plata a la empresa y un proyecto que no tenía liberación de traza, es decir, que la persona a la cual le va a pasar la obra en el campo no sabía que le iban a pasar una ruta. No tenía un informe hídrico. No preveía el rulo en la autopista y es de ripio”

En ese sentido, se sinceró: “No era tan fácil como pensamos para arrancar. Le pedimos al director provincial de Vialidad, a Pablo Seghezzo que se concentre en esa obra porque la piden los vecinos, porque es fundamental. Es el lugar por donde salen todos los años dos millones de camiones y entran de ocho provincias que traen la producción para todo el país.  Y esa obra y otras más son necesarias. Entonces, lo que estamos en este momento haciendo es recalculando algunos pasos”.

En relación a las gestiones que vienen avanzando en este mes de trabajo, el ministro de Obras Públicas puntualizó: “Hubo una reunión con el presidente comunal de Timbúes y las terminales portuarias para ver donde es mejor que ingrese la obra para entrar a los peines. Eso fue lo que se hizo. Se cambió un poco el proyecto“.

Financiamiento externo

Sobre el dinero provincial transferido, el funcionario remarcó: “La empresa va a ser la misma. Le vamos a pedir que también rinda que hizo con ese anticipo de obra que recibió rápidamente en el mes de octubre, noviembre. Va a tener que justificarlo en la obra, porque tiene un compromiso con el Estado que le hizo un anticipo de casi el 15% de una obra muy cara. Para que se pueda hacer, tenemos que cuidar el peso de los Santafesinos y ser muy transparentes“.

Al tiempo que visibilizó las complicaciones económicas que atraviesa el país y en la que Santa Fe no es ajena: “La obra la queremos hacer, la vamos a llevar adelante. Lo hablamos en la Casa de Gobierno, es probable que para esa obra el Gobierno pida financiamiento, porque no se puede hacer con fondos propios.  No hay fondos para poder hacer todas las obras”.

“Es probable que para esa obra el Gobierno pida financiamiento, porque no se puede hacer con fondos propios.  No hay fondos para poder hacer todas las obras”

Por eso ya comenzaron a evaluar alternativas de inversión: “En este caso puntual del ingreso a Timbúes es importante y quizás podamos contar con financiamiento de empresas y de mercado de valores para poder financiarla”.