Con los casos de Dengue autóctonos confirmados en alrededores, como en Coronda y Fray Luis Beltrán, crece la preocupación en la región. Algunas comunas comenzaron a dar los primeros pasos en materia de prevención y apuestan a la fumigación. Otras sin embargo, esperan que los vecinos hagan su descacharrado y afirman que zoonosis les sugirió evitar la fumigación. 

En Oliveros esta semana el operativo de fumigación, alrededor de las 5 de la mañana, recorrió todos los días hábiles. Incluyó la mayoría de los sectores del casco urbano, y continuará hacia todos los puntos. Comenzando por los más vulnerables, de cunetas amplias. 

De igual manera actuó Timbúes en las últimas semanas, llevando a cabo la desinfección territorial, como también capacitaciones itinerantes en los barrios y operativos de deschatarrización. Un movil sanitario acude diariamente y capacitan a los vecinos. 

Por su parte, Aldao le confió a IRE que se realizan reuniones organizativas al respecto. Mientras que Serodino tiene en agenda comenzar con fumigaciones en breve. 

En contraposición, las autoridades de Maciel, Puerto Gaboto, Pueblo Andino, Monje y Barrancas tienen previsto realizar fumigaciones en caso de que se registre un caso positivo. 

En este contexto, es precido destacar la postura delMinisterio de Salud de la Nación que indica que “la fumigación no es una solución definitiva ni la más eficaz para eliminar a los mosquitos y prevenir las enfermedades que transmiten”. Aclaran, además, en las épocas de calor, la fumigación colabora en la reducción de insectos, es preciso saber que solo mata a una parte de los mosquitos adultos y no afecta a las larvas y huevos.

Cabe destacar que en caso de darse un caso afirmativo de dengue, comienza un protocolo específico: “Se utiliza principalmente como medida de control cuando aparece un caso de dengue con el fin de disminuir la cantidad de mosquitos adultos infectados que podrían transmitir enfermedades a personas sanas”. Fumigando y ejecutando un operativo preciso en ocho manzanas a la redonda. 

Es necesario precisar que la medida principal y más efectiva para prevenir las enfermedades transmitidas por mosquitos Aedes aegypti consiste en la eliminación de criaderos, eliminando o tapando recipientes que acumulen agua, por lo que los vecinos deben tomar cartas en el asunto donde les corresponde y hacer un relevamiento en sus hogares.

En cuanto a los síntomas que produce un contagio de dengue son fiebre alta, sarpullido y dolor en los músculos y las articulaciones. En los casos más graves puede haber hemorragia profusa y un shock, que pueden llevar a la muerte. Se recomienda ante estos síntomas dirigirse de inmediato al centro de salud más cercano.