El sábado se realizó una jornada de doble actividad relacionada al medio ambiente. Estuvo organizada por un grupo que comenzó a trabajar hace un tiempo por mejorar la calidad de vida de las localidades, e impulsó la ordenanza contra la fumigación en Monje. “Nosotros decimos que la vida de nuestros hijos vale más que cualquier grano de soja”, declaró Miriam Suarez, una de las organizadoras.
“Esta es la segunda asamblea, la primera se hizo en díaz en julio. Pero la lucha de vecinos viene desde hace muchos años, pero cada vecino luchaba en su pueblo. Y gracias a las redes sociales, fuimos contactandonos y nos dimos cuenta que somos muchos los pueblos afectados por la fumigación, y que cada uno tenía una lucha por hacer”, comenzó diciendo Miriam Suarez, una de las organizadoras de la movida.
En julio se llevó a cabo la primer asamblea, tienen la intención de hacer asambleas con un sistema espiral, es decir ir rotando de localidades de acuerdo a las situaciones de cada lugar. “La asamblea que se realizó en Monje fue la primer jornada porque fue desde la mañana a la tarde, y la segunda asamblea”, aclaró.
“Participamos vecinos, algunas organizaciones y la mayoría es gente afectada. Lo que tratamos es de llegar a la legislatura, para que se den cuenta que son nuestros representantes y que tienen que hacer lo que el pueblo quiere. Que es una ley fitosanitaria, porque la que tenemos prevee sólo la fumigación”, se quejó.
Además, destacó: “Tuvimos la suerte de ser una de las pocas localidades donde nuestro trabajo es mancomunado con la comuna, logramos después de largos debates que el Presidente Comunal entendiendo nuestra razones y haga una ordenanza”. Continuó: “La comuna nos apoya y está decidida a hacer cumplir esta ordenanza, es lo que llevó a que en Monje se decidiera a hacer la jornada. Es el único Presidente Comunal que se ha comprometido con la causa. Es más él mismo propuso reunir a los Presidentes Comunales de los departamentos Castellanos, San Jerónimo e Iriondo”.
Suarez analizó la situación actual y resaltó: “Nosotros pensamos que los acuerdos son los importantes, y para ser sinceros tenemos que decir que la cooperativa agrícola de Monje no ha desoído nuestro pedido”. Luego, dijo: “El tema fundamental no son los agroquímicos, es la salud y la vida. Nuestra lucha comienza porque hay muchos enfermos. No es contra el campo. Por eso se van incorporando otras cosas, la gente de Gaboto planteo la antena en el centro del pueblo, la gente de Maciel de las cavas, otros de canales clandestinos”.
La próxima asamblea aún no tiene determinada la fecha pero será en Lucio V Lopez, y probablemente la siguiente sea en Maciel.