Se realizó el fin de semana, y culminó ayer un encuentro de más de 150 adolescentes del país que son guías de Ana Frank. Entre ellos estuvieron las tres ganadoras del certamen literario que viajarán junto a una docente a Europa el mes próximo. 

En diálogo con IRÉ, el director de la casa de Ana Frank en Argentina, Hector Shalom compartió: “Es un encuentro en el que se juntan la palabra, experiencias, historias , desarrollos que han hechos nuestros jóvenes en diferentes ciudades, provincias muy rico, intenso y productivo. Muy contento, estamos llegando a los últimos momentos del encuentro”.

Estuvieron en Cañada de Gomez, y luego visitaron Rosario recolectando historias: “El Museo Ana Frank tiene proyectos que se desarrollan de manera itinerante en diferentes localidades, en cada lugar se forman guías quienes son los que cuentan, relatan las exposiciones a los visitantes, los que están acá son esos guías que se han ido formando en cada una de las localidades y que una vez al años producimos un encuentro de todo”.

Asimismo, ya están las cuatro ganadoras del concurso literario que las llevará directamente a Holanda: Una alumna de Villa Eloisa, Cañada de Gomez y Tototas, y una docente de Cañada de Gomez fueron las beneficiarias. “Ya estamos a pocos días de hacer nuestro noveno viaje en el que irán los ganadores de diferentes concursos literarios, tanto el nacional como la experiencia muy rica de los cuatro ganadores del departamento de Iriondo”, afirmó Shalom.

Y se mostró con gran expectativa: “Asi que muy exitados todos porque algunos se enteraron hace pocos días que van a viajar, se les abre un mundo de riqueza, de contactos con personas, con historias, lugares que no se van a olvidar nunca”.

Detalló además que resoltados “doblemente ganadoras”: “Tuvieron dos instancias de concurso, una literaria y otra de proyecto. La literaria fue de diferentes géneros en el que tenían que escribir temas relacionados de cómo arranca nuestros días, ahí hubo una selección de ganadores. En la instancia de proyectos fue que construyan convivencia o reducen violencia y discriminación  en las aulas, para recibir esta premio tuvieron que ganar dos veces, los proyectos son muy ricos de acuerdo a la sensibilidad  que ellos tienen frente a la exclusión, la burla, el apodo como denigración, humillación en el sujeto, otro sobre exclusión social, como los grupos excluyen e impulsan. Varios de estos proyectos ya están realizándose”

Luego, culminó: “La experiencia de este viaje es muy reveladora porque viaje un grupo grande de jóvenes interesante, viaja un grupo de docentes, se realiza un seminario docente y su vez hay delegación oficial, es decir viajan autoridades nacionales, provinciales, viaja un juez federal, Diputados de la ciudad de Buenos Aires, Senadores. Se conforma un grupo interesante, grande, heterogéneo y muy rico, es un viaje que recorre lugares y personas protagonistas de la historia, la resistencia, compañeros de Ana Frank, etc. Es un programa muy rico.”