Los incendios en las islas del Delta del Paraná no cesan y un foco se registró este martes en la zona de islas frente a Oliveros y Timbúes, junto a otros dos a la altura de Capitán Bermúdez y Granadero Baigorria, y cerca del puente que une a Rosario con Victoria.

Durante la jornada de este martes detectaron un importante incendio que abarcó unas 120 hectáreas de islas, a la altura de Oliveros. Desde el lunes se presenciaron distintos focos frente a la zona del Cordón Industrial.

Unos 35 brigadistas trabajaron para combatir los focos; unos 20 de forma directa en el territorio, otros en el área de comunicaciones y el resto en los vehículos aéreos que ayudan a sofocar el fuego.

Más allá de la intensa labor que realizan los brigadistas, desde el Observatorio Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) señalaron que “falta mayor cantidad de equipamiento para generar cortafuegos con mayor velocidad y facilidad”.

El director del Observatorio, Matías De Bueno consideró que “todo lo que se hace se apunta a esa línea de trabajo, cuando ya está el fuego. Le estamos yendo al síntoma permanentemente, me parece que lo que hace falta es resolver la enfermedad de esto”.

En ese sentido señaló que falla la organización del Piecas (Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná) y está prácticamente inexistente el Comité Interjurisdiccional de Emergencia Ambiental, que debería estar funcionando porque lo ordenó la Corte en el 2020.

Una de las políticas que se habían establecido eran los faros de conservación, que si bien se instalaron las torres con algunas cámaras, nunca se cumplió con lo que se había prometido.

“Conceptualmente en su momento se prometió un destacamento instalado en el lugar con combatientes, con equipamiento, con vehículos para acceder por tierra y vehículos no tripulados para capturar in fraganti a alguien que esté generando el fuego, con lanchas, etc. Y eso no está, hoy no lo vemos”, aseguró.

Y finalizó: “Por otro lado, no están planteadas políticas donde se establezcan cortafuegos de manera preventiva, donde se establezca algún tipo de gestión económico ambiental con los recursos que existen en el humedal”.

Con datos de 11 Noticias