Cuando faltaban días para las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, comunas y municipios de la región, a través de Ordenanzas, prohibieron la venta y el uso de pirotecnia, como fue el caso de la localidad de Monje. En otras localidades, como Oliveros y Carrizales no hubo ordenanzas, pero sí campañas. En Oliveros a cargo del Eco Club, en Clarke, a cargo del grupo protector de animales Clarke por los animales. En Maciel, el Presidente Comunal había indicado que desde la Comuna harían un espectáculo sin ruido.

¿Qué pasó finalmente el 1º de enero?. 

En Maciel, la Comuna celebró la llegada del nuevo año con un espectáculo de fuegos articiales con ruido que duró alrededor de seis minutos. Se obró al revés de lo que se dijo.

Proteccionistas de animales, molestos con el accionar de la Administración Comunal realizaron intensos descargos a través de sus cuentas personales de Facebook. 

En Oliveros, si bien se realizó una campaña de concientización a cargo del Eco Club, conformado por los alumnos de cuarto año del Colegio Juan XXIII, parte de los vecinos celebraron con ruido. Pero fue menor al de años anteriores. 

En Timbúes, fuentes policiales indicaron a este medio que, si bien algunos utilizaron pirotecnia, afortunadamente no hubo lesionados y en las calles del pueblo, las fiestas se vivieron con normalidad y tranquilidad.

En la localidad de Serodino, confirmaron que la utilización fue menor a la del año anterior y, al igual que en Timbúes, destacaron que no hubo llamados a la comisaría por incidentes por el uso de estos elementos. 

En Monje, pirotecnia cero. La Secretaria de Gobierno de Monje confirmó a IRE que no había hecho falta labrar multas porque los ciudadanos, sobre todo, los comerciantes habían cumplido con la ordenanza. “Realmente estamos orgullosos de los habitantes de Monje. Son concientes y cumplen con las leyes como es debido”, indicó con alegría. 

En Carrizales, los vecinos obtuvieron un puntaje de 10. En Navidad y en Año Nuevo hubo pirotecnica cero. El Presidente Comunal se mostró muy contento y aplaudió el comportamiento de su gente.