Este miércoles 19, el país se movilizó, una vez más, al pedido de “Ni una menos”. El brutal asesinato de Lucía Perez, la joven de 16 años de la ciudad de Mar del Plata hizo surgir esta nueva iniciativa. La región se hizo eco del reclamo y en algunas localidades también hubo movilización.

En la ciudad de Totoras la iniciativa surgió desde la Agrupación de mujeres. A las 17 horas, mujeres, niñas y también hombres la mayoría vestidos con ropa de color negra, comenzaron a concentrarse en la plaza central de la localidad con carteles que rezaban mensajes como “Vivas nos queremos”; “Disculpe las molestias, no están matando”; “De camino a casa libre, no valiente” y “No maten + mamás”.

Una de las chicas, miembro de la agrupación escribió un comunicado que fue leído ante los presentes, así como también fue compartida la carta pública del hermano de Lucía Perez y un texto del periodista Hernán Casciari, titulado #MeHagoCargo. Luego marcharon por la avenida principal de la ciudad y repartieron folletos informativos sobre violencia de género.

Serodino también se hizo eco del reclamo. Un puñado de mujeres se concentró en la Plaza Pedro Serodino, en el mismo horario y, encabezadas por la Presidente Comunal, marcharon por las calles del pueblo, gritando “Ni una menos” acompañando con palmas. 

En la localidad de Maciel, una veintena de mujeres también vistió de negro, siguiendo la consigna que se generó en las redes sociales. Con carteles alusivos se manifestaron en la Plaza principal.

Y Pueblo Andino también adhirió a la iniciativa. Alrededor de medio centenar de mujeres y hombres se concentraron en la plaza principal de la localidad vestidos completamente de negro con un pañuelo de color rojo atado al cuello. 

Pese a las malas condiciones climáticas que se presentaron en horas de la tarde, la gente salió a la calle y se movilizó contra todo tipo de violencia de género, exhigiendo estados presentes que protejan a la mujer.

Mientras en todo el país se realizaba el #MiércolesNegro, otra vez, en Mar del Plata, una joven denunciaba haber sido violada por dos hombres cuando se dirigía hacia el colegio. El lamentable caso se registró horas antes de la marcha.

 

Fotos de Totoras: Julieta Savio

Fotos de Pueblo Andino: Natali lokiya Geminale (Facebook)