Durante el mes de agosto, la curva de contagios en la provincia comenzó a mostrar un marcado crecimiento y el pasado miércoles superó los 100.000 casos de coronavirus. En los tres departamentos que se extiende la región, los casos suman casi 8900 en total.

El primer caso en territorio santafesino se confirmó el 14 de marzo y si bien los primeros meses de la pandemia la cifra de contagios no fue alta, a partir del mes de agosto los contagios comenzaron a acelerarse y también se multiplicaron las muertes.

Una vez aislados y recuperados los pacientes que se habían contagiado durante viajes en el exterior, la provincia vivió una época de tranquilidad e incluso hubo días en lo que no se registraron casos positivos.

Con la flexibilización de las medidas restrictivas y el relajamiento de la población a la hora de cumplir las medidas de prevención, que comenzó a evidenciarse en el mes de julio, la situación se comenzó a complicar en Rosario y en la ciudad capital.

Hoy la situación se hizo extensiva a las demás localidades y con los 1.978 contagios confirmados en el último reporte epidemiológico, el total de casos positivos de coronavirus ascendió a 100.443, sin contar los nuevos contagios de este jueves.

Asimismo, hubo 1.127 pacientes que fallecieron. Ellos representan el 1,1% del total de contagiados, una cifra sensiblemente inferior a la estadística nacional, donde los fallecidos significan el 2,6% del total de casos detectados.

En los tres departamentos donde se encuentran los pueblos de la región, los casos suman 8900 desde el inicio de la pandemia. Además, Pueblo Andino, Barrancas, Maciel, Puerto Gaboto, Serodino y Díaz registraron fallecimientos de pacientes diagnosticados con covid.

De acuerdo al registro del Ministerio de Salud, desde aquel 14 de marzo hasta hoy, el avance del coronavirus llegó al departamento San Lorenzo con 5847 casos, en Iriondo 1707 y San Jerónimo 1435.