La comuna de Fighiera realizó la calusura de la empresa Worms SA a partir del 3 de marzo pasado, el reclamo comenzó por los vecinos de la localidad que viven en cercanías a la fábrica de tratamiento de residuos que la empresa explota en esa localidad ubicada 40 kilómetros al sur de Rosario.
La preocupación de los habitantes está centrada en la posible contaminación de las napas de agua y la aparición de extrañas enfermedadess respiratorias y cutáneas entre los niños de la zona por causas que se sospecha están vinculadas a la actividad de esa empresa.
Desde agosto el año pasado, los vecinos vienen denunciando el ingreso de camiones que vienen desde otros lugares por la noche y vierten líquidos desconocidos en las piletas a cielo abierto ubicadas dentro del predio, además que los deshechos provocan olores nauseabundos.
A una semana de haber presentado una nota en la comuna exigiendo su clausura, los vecinos se convocaron en las puertas de la empresa informados sobre una posible inspección del Ministerio de Medio Ambiente de la provincia, lo cual finalmente no ocurrió.
Durante una manifestación frente a la planta, que realizaron los vecinos, el presidente comunal de Fighiera, Rodolfo Stangoni, comunicó la medida de clausura adoptada por la comisión comunal, casi al mismo tiempo en que la empresa y la cartera medioambiental provincial se enteraban.
El predio de Worms SA se encuentra ubicado en la zona rural, sobre el camino público que va al Barrio de la Costa y que centenares de personas transitan diariamente para llegar al ejido urbano. A escasos cien metros de la planta, también se encuentra ubicada una de las bombas que provee de agua potable a la localidad a través de la cooperativa.
En este sentido, el presidente de la Cooperativa de Agua de Fighiera, Pedro Pannelli, viene de denunciado esta situación irregular ante las autoridades provinciales, pero no obtiene respustas sobre sus reclamos.
Desde que se adoptó la medida cautelar de clausura, ya no ingresan camiones con líquidos a la empresa pero el personal sigue trabajando. Mientras tanto, el titular de la firma, Gustavo Calamari, adelantó que iniciará una demanda contra la comuna y opinó que la medida anunciada por Stangoni inadecuada.
Ahora, la comuna está abocada a encontrar otro destino a los residuos sólidos de la localidad de Fighiera que hasta el lunes, eran procesados por la clausurada Worms.