La delegación Santa Fe Sur del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE), junto con la delegación provincial y la seccional Coronda de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), llevaron adelante un mega operativo de fiscalización en establecimientos frutilleros de Coronda. Allí se detectaron graves irregularidades en las condiciones laborales, habitacionales y de seguridad e higiene, lo que derivó en el inicio de actuaciones administrativas y legales.

El operativo tuvo como objetivo verificar la registración de trabajadores y el cumplimiento de la normativa vigente. Durante las inspecciones se constató la existencia de personal sin registrar, casos en los que los empleados figuraban declarados en blanco solo dos días de un total de veintiocho trabajados, y la falta de pago de salarios conforme lo establece la Comisión Nacional de Trabajo Agrario. También se observaron deficiencias en la provisión de elementos de protección personal, ausencia de equipos de higiene y de seguridad en la aplicación de fitosanitarios.

Desde el RENATRE señalaron que las políticas de fiscalización buscan fortalecer la lucha contra el trabajo informal y garantizar condiciones dignas para los trabajadores rurales. En tanto, el delegado regional de UATRE Santa Fe Norte, Oscar González, remarcó: “El acompañamiento del Ministerio de Trabajo provincial siempre es necesario en estas inspecciones, aunque a veces no están presentes, como lo fue en esta oportunidad en frutilla. UATRE y RENATRE continuarán fiscalizando para mejorar las condiciones de trabajo y dignidad de los trabajadores”.

A nivel nacional, RENATRE continúa con operativos de control registral en distintas provincias, en el marco de la Ley 25.191, con el objetivo de proteger los derechos de los trabajadores del sector y promover un trabajo rural decente.