Tal como lo confirmó Fm IRÉ, en la tarde de ayer se llevó a cabo en Barrancas la reunión entre los jefes comunales y/o representantes del Departamento San Jerónimo para conformar el consorcio GIRSU -Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos. Además de las localidades de este departamento, fueron partícipes también la Comuna de Oliveros y la Municipalidad de Totoras, ambas del Departamento Iriondo.
Jorge Calvet, presidente comunal de Barrancas, anunció en diálogo con este medio que en la tarde de ayer, evaluaron dos alternativas posibles a partir de las cuales se decidirá el estatuto. “Debatimos punto por punto cada uno de los estatutos y decidimos pasar a un cuarto intermedio para el próximo jueves donde formularemos el estatuto definitivo”.
Es decir, que el próximo 26 de mayo, en una asamblea que se realizará a las 18 horas nuevamente en Barrancas, los representantes de cada comuna aprobarán el estatuto para, luego, continuar avanzando y darle forma jurídica a este consorcio.
“Sin estatuto y sin personería jurídica no podemos seguir adelante”, aseveró el presidente de la Comuna de Barrancas quién además es presidente del Consorcio, mientras que la Comuna de Coronda es la tesorera.
En la reunión de ayer, de las veinte comunas y municipios involucrados en este proyecto, seis estuvieron ausentes. Sin embargo, se logró la mayoría.
“Los ex jefes comunales de Barrancas y de Coronda, que presidieron en la gestión anterior, no realizaron el estatuto ni la personería jurídica, dejaron los trámites a medias. Por eso ahora estamos trabajando en lo jurídico porque no tenía sentido trabajar así”, indicó Jorge Calvet.Barrancas