Un grupo de científicos de la Universidad Nacional de Rosario realizarán un dispositivo de bajo costo para medir la calidad del aire. El mismo permitirá que se muestre de forma continua aquellas partículas suspendidas en el aire, principalmente las más pequeñas, que se consideran más consecuentes para la salud, ya que ingresan al sistema respiratorio con mayor facilidad. 

“Buscamos que nuestros proyectos aborden temas relevantes para Rosario y la región, y que el desarrollo científico que tenemos permita construir dispositivos que encuentren esos problemas”, señaló Franco Bartolacci, rector de la UNR. 

Para el monitoreo de la calidad de aire se hará enfoque en las mediciones de PM 2,5 y PM 1O, las cuáles se basan en el tamaño que tienen las partículas. Si la concentración de las mismas supera los índices establecidos por la Organización Mundial de la Salud, indica que el aire está contaminado. 

El  proyecto tiene dos objetivos que se emplean en construir un dispositivo mucho más económicos que los conocidos en marcas comerciales y establecer un servicio de identificación de contaminantes ambientales. 

Cabe destacar que la idea ya había surgido pero con la causa de “no poder respirar”, se volvió a ubicar en primer plano para los cinetíficos. También, es importante saber que el dispositivo será un “servicio público”