En los últimos días, comerciantes de distintas localidades han denunciado la presencia de billetes de mil pesos falsos. La mayoría de ellos, presentan las mismas características. Se detectaron ejemplares falsos en locales de las peatonales de las dos ciudades más importantes de la provincia, e incluso en comercios barriales.

A diferencia de los verdaderos, presentan una impresión láser. A su vez, la banda de seguridad está laminada y es brillosa, pero sin holograma. El número que debería ser tornasolado verde y azul, es solo verde. El color original de los detalles es naranja, mientras que, en los falsos, se acerca más al rojo. El sello de agua se ve a simple vista y no sólo a tras luz como debería ocurrir.

Comerciantes de la ciudad de Santa Fe, aseguran que es cotidiana la presencia de ejemplares falsos, y que deben estar muy atentos porque, al pagar con varios billetes, los mezclan y en la atención diaria, se les suele pasar algunos, “está lleno de esos billetes” sostienen.

Por su parte, un comerciante de la ciudad de Rosario, recibió el pago de una mujer, y no dudó en recibir el billete, ya que chequeó los requisitos básicos de autenticidad y le pareció que se trataba de moneda de curso legal.

Incluso, lo escribió con el fibrón que permite detectar moneda falsa y no le quedó marca. Luego, empezó a dudar y lo llevó a otro comercio donde comprobaron, que efectivamente, era un billete apócrifo.