Lara Ghione tiene 12 años y vive en Funes. A su corta edad, se convirtió en la primera adolescente de la región en acceder a la universidad mientras aún cursa la escuela primaria. Asiste a sexto grado en el Colegio Biró de Fisherton y, de manera paralela, estudia una diplomatura en Community Management en la Universidad Abierta Interamericana (UAI), gracias a una excepción especial.
El camino de Lara estuvo marcado desde muy temprano por su capacidad intelectual. A los seis meses ya decía sus primeras palabras y a los cinco meses comenzó a gatear. Más tarde, un diagnóstico confirmó lo que su familia intuía: tiene Alta Capacidad y un coeficiente intelectual de 132. Con apenas seis años, los especialistas le dieron ese resultado que hoy explica su facilidad para aprender y su rapidez mental.
Aunque por su nivel podría estar en la secundaria, sus padres decidieron que continúe en la primaria para no saltearse etapas y mantener sus lazos con compañeros de su edad.
La UAI, por su parte, aceptó su ingreso a la diplomatura bajo modalidad online, ya que la normativa argentina solo permite el acceso a mayores de 18 con el secundario finalizado. “Pudo demostrar su capacidad”, destacó su madre, y explicó que la virtualidad también le permite a Lara sentirse cómoda y acompañada en el aula.
Fuera de sus logros académicos, Lara lleva la vida de cualquier niña de su edad. Practica danza, juega vóley, es fan del K-pop, disfruta leer y compartir tiempo con sus amigos. Incluso abrió cuentas en redes sociales para mostrar su experiencia como estudiante universitaria tan joven: “Sé que es mi nueva etapa y quiero saber qué me espera, entender cómo me siento y cómo llevarlo adelante”.
“Sé que es mi nueva etapa y quiero saber qué me espera, entender cómo me siento y cómo llevarlo adelante”.