Los cabañeros se unieron y le enviaron los primeros días de abril una carta evaluando su situación a la comuna de Puerto Gaboto. Apuntan que los impuestos están computados de una manera distinta a la del resto del país, y que en consecuencia son elevados, requieren mayores servicios y un trabajo conjunto en al área de turismo. La comuna respondió convocando a una reunión el 15 de mayo. 

El documento se confeccionó luego de varios malestares que compartieron los dueños de cabañas. Fabian Lertora, es uno de los propietarios que en diálogo con IRÉ explicó: “Cada uno de los cabañeros fuimos a la comuna a manifestar este desacuerdo con el DREI por el monto y también por la temporada, pero no hemos tenido respuesta”. 

Y avanzó: “En marzo tuvimos una reunión que convoco la jefa comunal (Sandra Aguirre) a los cabañeros pero siempre convoca con dos o tres días antes, entonces no podemos ir todos. En esa reunión personalmente pregunte qué es lo que hay que pagar en el DREI y no me supieron decir. En Abril me llegó una intimación, como me llego a mi le llego a varios, no sabíamos cuánto debíamos ni en concepto de qué. Nos cayó muy mal. Después nos dicen que sale 350 pesos por cabaña por mes, por lo tanto pido de manera personal y después pido por escrito la ordenanza correspondiente, el porque fijan ese monto y nunca me lo dieron”.

Esa disconformidad llevó que varios propietarios elijan no pagar el monto definido en “manera de protesta”. Lertora haciendo un recorrido de las ciudades turísticas del país destacó que el pago de la tasa es por plaza y no por cabaña como se determinó en Gaboto. Y se quejó: “Hablando con varios cabañeros tenemos la impresión de que estos impuestos no tienen ningún fundamento sino que es netamente recaudatorio”.

Pero, no es sólo la ecuación del monto a abonar lo que preocupa a los cabañeros, sino que reclaman la falta de servicios y orden turístico: “Nosotros le pedimos a la comuna que nos mejore las calles con un empedrado, los días de lluvia los clientes no pueden ingresar. El otro problema que tenemos son los animales sueltos, por ejemplo los vacunos cuando hay crecidas lo taren para Gaboto y todo eso nos trae perjuicios, nos rompen las plantas de la veredas, se meten adentro del predio”.

Enumeró además que sería determinante que se logre un trabajo conjunto de todos los sectores en del área turística. En ese sentido, es digno de destacar el crecimiento de caudal de turístas que recuperó la localidad.  Y remarcó que sería un buen gesto que en la página web comunal ofrezca un mapeo de los servicios existentes, incluyendo las cabañas. 

Cabe destacar que la Comuna de Gaboto invitó formalmente a una reunión para el martes 15 de mayo a las 14, con lugar a definir entre la comuna, un salón de alguna institución o una cabaña.