Cansados de la desidia en la que se encuentran, un grupo de pescadores tomó la decisión de enfrentar a la empresa que retira los pescados. Con precios irrisorios pretendían llevarse una vez más la producción, y sumado a una serie de situaciones que vienen soportando reaccionaron quemando el camión de retiro.
“Me siento muy triste por lo que pasó”, expresó con en voz baja uno de los pescadores que estuvo en el momento del conflicto. “El muchacho del camión vino a querer llevarse los sábalos a cuatro pesos, restando pescados por escamados, cuando el precio que dice la provincia es de nueve”, apuntó otro.
“Hace dos años que no pesco, salía con mi padrastro pero nos cansamos de que hagan lo que quieran”, dijo un joven de unos 16 años que entendía a la perfección lo que sucede a diario en el sector. “Estoy apenado, me da mucha lastima lo que pasó, pero no daba para más”, dijo el hombre que observó el panorama al mediodía cuando incendiaron el camión.
En el costado unas cinco o seis canoas dormían llegando el atardecer. Vecinos se acercaban y vislumbraban un camión completamente incinerado. La producción del día es muy probable que se haya perdido: unos cuatro mil kilos de pescado estaban desparramados en el suelo a orillas del río, con algunos cajones que los contenían.
Horacio, Sandra, Billareal son algunos de los nombres que repetían los vecinos aprontados mirando el camión. “Horacio ni siquiera conoce el río”, se quejó el joven. Apuntando que el Presidente Comunal, Horacio Herrera, no se hacía eco de sus necesidades. “En 12 años no apareció ni una vez a ver que necesitabamos”, se quejó otro pescador.
“Sandra vino a ver como estábamos por lo menos”, miró esperanzado el adolescente. Sandra Aguirre es la candidata electa del Frente Cívico y Social. En un año electoral, donde seguramente muchas propuestas se asomaron con los distintos candidatos, el grupo de vecinos se sentían aislados de toda política, programa y proyección del sector. Vendieron su mercadería por un monto más bajo del habilitado por mucho tiempo, y la paga llega cada tanto.
Al consultarles por el puerto fiscalizador ninguno tenía en claro su función, entre miradas uno acotó “La comuna debe hacerse cargo, y con un porcentaje debería mejorar nuestra zona de trabajo. Esta a la vista que eso no pasa”.
Un camión fue incendiado, rociado en su alrededor con combustible ayer hasta arder en llamas. Lo sucedido refleja mucho más que el hecho policial.