Puerto Gaboto amaneció paralizado este lunes, luego de que los trabajadores comunales decretaran un paro por tiempo indeterminado. La medida fue anunciada ante el incumplimiento del pago del aguinaldo y anticipada con dos horas de quite de colaboración del viernes pasado. Desde el sindicato aguardan una respuesta inmediata, o planean endurecer el reclamo los próximos días: “Hasta que no aparezca la plata, no se levantará la medida de fuerza”. Desde la comuna indicaron que entienden el reclamo y llamaron a la comunidad que ayuden a resolver la situación.
Lito Ramírez, delegado de ADETRAM, explicó a IRÉ: “Los compañeros pasaron una Navidad pésima, caótica. En este instante se complica porque ya no viene abonando el descuento sindical. Debe cuatro meses, mas los dos aguinaldos. Debe la ropa”. El delegado aclaró que, tras una asamblea, se decidió mantener la medida de fuerza hasta que se regularicen los pagos: “Hasta que no aparezca la plata, no se levantará la medida de fuerza”.
El presidente comunal, Juan Pablo Ruiz, reconoció el reclamo económico al tiempo que explicó la situación de la administración: “Nosotros estamos buscando la manera de pagar. No hay otra forma que trabajando y hablando con los vecinos, los contribuyentes, que paguen, que salden sus deudas. Hay una caída importante de coparticipación y, si bien tenemos una administración prolija, llega un punto que termina cortando por lo más débil”. Ruiz aseguró que la intención de la comuna es resolver el conflicto lo antes posible: “Entiendo el reclamo, no queremos acrecentar el conflicto. Estamos trabajando para resolverlo cuando antes. Le pedimos a los vecinos que aporten y que nos ayuden a resolver la situación”.
“Entiendo el reclamo, no queremos acrecentar el conflicto. Estamos trabajando para resolverlo cuando antes. Le pedimos a los vecinos que aporten y que nos ayuden a resolver la situación”
Durante la jornada, los 54 empleados comunales se concentraron en el galpón comunal, mientras que las áreas de administración, centro de licencias y la bajada náutica permanecieron cerradas. Desde ADETRAM indicaron que la medida se mantiene sin quema de cubiertas ni cortes de acceso, aunque advirtieron que la situación podría endurecerse si no hay avances.
La tensión refleja un conflicto económico que afecta a la localidad costera, con la recolección de residuos interrumpida y servicios administrativos paralizados. Mientras los trabajadores mantienen la protesta, la comuna asegura que trabaja en la búsqueda de recursos y colaboración vecinal para normalizar la situación lo antes posible.

